Los movimientos ultranacionalistas que están tomando el poder alrededor del mundo

Fernando CastilloLunes, 13 de noviembre de 2017 17:54

shares
Noticias paises donde resurgen dictaduras del pasado

Desde pinochetistas hasta el neofascistas italianos, en América y Europa los ultraconservadores recobran el poder poco a poco.

Generation Identity (IG), un grupo de jóvenes conservadores y ultranacionalistas británicos, buscan la radicalización de las juventudes blancas de su país contra lo que ellos llaman "la islamización", es decir, la "invasión" musulmana e inmigrante, todo bajo la batuta ideológica de «defender la identidad de Europa».


Tal como sucede en Reino Unido, alrededor del mundo están surgiendo grupos nacionalistas como éste, que coinciden con un creciente descontento en Occidente por la masiva recepción inmigrante a Europa, principalmente refugiados musulmanes, que van en contra del aumento de ataques terroristas del Estado Islámico y que desencadenan el regreso de las ideologías de la extrema derecha que por años permanecieron ocultas; el regreso de las dictaduras.


Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, en América también comienzan a tomar fuerza facciones políticas que recuerdan las dictaduras del siglo XX. Ultranacionalismo, conservadurismo y ultraderecha son parte de las características políticas que están renaciendo en países como Brasil y Chile.

 

Por su parte, parece que el nazismo vuelve a estar de moda entre las nuevas generaciones, que resguardan y defienden los ideales de los regímenes que creen que mantuvieron a sus países en su apogeo nacional. Pero, ¿cuáles y quiénes son estos grupos radicales que vuelven a salir a la luz?


paises donde resurgen dictaduras del pasado 1

 Ultraderechistas británicos se manifiestan contra la llegada incesante de inmigrantes. (Foto: AFP)


Forza Nuova (Italia)

Se trata de una organización extremista italiana que busca restablecer el fascismo de lo que algún día fue un país ultranacionalista y donde la extrema derecha era la única trinchera política posible, sobre todo durante la dictadura de Benito Mussolini.


Se consideran de abierta ideología racista y buscan un profundo adoctrinamiento en los jóvenes del centro y sur de Italia, principalmente. Sus militantes incitan a la discriminación y la violencia por motivos raciales y religiosos donde el Islam es el enemigo a vencer y expulsar.


Su presencia política ha ido en aumento en los últimos meses gracias a la revelación de la ‘Ley Fiano’, la cual busca un contexto social con ideologías neofascistas. Ya fue entregada y aprobada por el Senado italiano y hoy es discutida en la Cámara de Diputados para obtener un registro partidista y formar una coalición de distintas organizaciones ultra conservadoras con el fin de ocupar cargos públicos en las elecciones de 2018.




Alternative Für Deutschland

Por primera vez desde los años treinta, cuando Hitler se consolidó en el poder formando el Tercer Reich, la ultraderecha alemana volvió a ocupar escaños en el poder legislativo en las últimas elecciones celebradas en septiembre como la tercera fuerza política más votada en el país teutón.


Los líderes del partido declararon la guerra contra el Islam y prometieron a sus votantes cerrar las fronteras a todo inmigrante, principalmente de origen musulmán.


«La islamización de la sociedad alemana pone en peligro el Estado de derecho y nuestra cultura», dijo Alexander Gauland, principal líder del movimiento ultraderechista.



Pinochetistas (Chile)

Jose Antonio Kast, diputado de la República de Chile y secretario del partido más conservador del país sudamericano, se perfila como presidenciable en la elecciones que se celebrarán este domingo y es conocido por representar la derecha más dura y conservadora en la política chilena donde alguna vez confesó que reivindicar el Pinochetismo en el país generaría un desarrollo sin precedentes.


Según las encuestas del Centro de estudios Públicos de Chile, Kast figura entre los candidatos que podrían ser elegidos como presidente de la república, sin embargo aún capitaliza pocos seguidores en el electorado nacional, pero el conservador lo ve como la opción más atractiva que reviviría los años más duros de la dictadura chilena.



Neofranquistas (España)

La actual crisis política que se vive en el país con respecto a Cataluña, incentivó el resurgimiento de grupos conservadores y ultranacionalistas como España 2000, Derecha Vox, Hogar Social y Frente Atlético, los cuales con el pretexto de manifestarse por la unidad de España, utilizan la xenofobia el fascismo y la intolerancia política.


Desde la crisis catalana, en distintas ciudades de España estos grupos han conseguido cada vez más y más seguidores, desde jóvenes conservadores hasta exfalangistas y simpatizantes del régimen de Francisco Franco. Como los demás movimientos, consideran que la migración es el principal problema de la crisis económica en el país. No tienen representación política formal, sin embargo el oficialista Partido Popular no ha maniobrado legislativamente para abolir dichos grupos ultras.



“La Familia” (Israel)

Se trata de un grupo de ultranacionalistas judíos con sede en Jerusalén quienes conforman el grupo de animación del equipo de futbol Beitar Jerusalem. Independientemente de su origen deportivo, estos extremistas buscan la radicalización extrema de los ideales doctrinarios sionistas y que harían cualquier cosa por eliminar al pueblo palestino y el mundo musulmán.


Sus acciones se reflejan en el vandalismo, el saqueo, asesinatos y peleas callejeras donde agreden a familias palestinas o extranjeras. Creen fervientemente en la abolición del Estado Judío para crear el Reino de Judea basados en la Torá, no tienen ningún tipo de participación política, pero su influencia se ve reflejada en la extrema derecha judía.



Conservadurismo social-cristiano (Brasil)

Si hay que hablar del ícono de la xenofobia, el recuerdo de la dictadura brasileña, el racismo y el machismo; hay que hablar de Jair Bolsonaro, el candidato más ultraconservador de Brasil quien busca impulsar la restauración de un estado totalitario basado en una política proteccionista basada en economía social, parecido a la retórica que presenta Donald Trump.


En sus polémicas declaraciones elogió a los torturadores de la expresidenta de Brasil, Dilma Rouseff cuando fue activista durante la dictadura.



 

Podría interesarte:


Militares neonazis de Reino Unido planeaban ataque terrorista

¿Por qué los neonazis se están infiltrando en el ejército alemán?

El triunfo de Trump incentivará el odio y el conservadurismo: Noam Chomsky


ETIQUETAS: Politics Fascismo
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS