Países Bajos está a un paso de prohibir la burka en lugares públicos

Regina MendozaMartes, 29 de noviembre de 2016 5:17

shares
Noticias burka



El Parlamento de los Países Bajos aprobó este martes una ley que prohíbe el uso de la burka, el velo tradicional usado en la religión islámica, en lugares públicos como edificios gubernamentales, centros de salud y educativos; aunque no incluye calles y avenidas públicas.
La cadena de televisión local NOS  reportó que solamente entre 100 y 500 mujeres musulmanas usan burka en el país europeo.
La propuesta de ley fue impulsada principalmente por el Partido de la Libertad (Freedom Party), que se opone al Islam y que actualmente lidera las encuestas para la elecciones generales del próximo año y el Ministro de Interiores Ronald Plasterk.

La portavoz  de la Cámara baja del Parlamento, Khadija Arib, dijo en una entrevista para la agencia AFP que el Senado deberá aprobar la resolución para que se convierta en ley. Con la misiva, el gobierno holandés intenta encontrar un balance entre la libertad de vestimenta de los ciudadanos y la importancia de “reconocimiento mutuo y comunicación”.

De acuerdo a la información proporcionada por el diario británico The Independent, el Primer Ministro Mark Rotte insistió que la ley prohíbe el uso en “situaciones específicas” y en lugares donde es esencial que las personas “se vean”, así como por medidas de seguridad elementales. En general, la ley “no tiene ningún antecedente religioso”.
Asimismo, no tienen ninguna razón para hacer una prohibición general que incluya todos los espacios públicos.  

Desde hace varios gobiernos, algunos miembros del Parlamento intentaron implementar la ley, así como lo han hecho otras naciones que ya tienen prohibidas las prendas religiosas: Francia, Bélgica, España, Italia, Turquía, Camerún y Chad.
Los velos son las prendas tradicionales del Islam.

Las más “conservadoras” reciben el nombre de burkas: un velo de una pieza que cubre por completo (cara y cuerpo) a las mujeres musulmanas en todo el mundo, con una delgada malla sobre los ojos que también los cubre. En el caso de los velos que cuentan con una pequeña abertura en los ojos, reciben el nombre de niqabs. Religiosamente, son un símbolo de fe y devoción.

*

Podría interesarte:

El expresidente islamista Mohamed Morsi libra la pena de muerte en Egipto.

Las fotografías que reflejan la crueldad del combate en Medio Oriente.




ETIQUETAS: Religión
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS