Pablo Neruda: todo puede ser poesía

mediodigitalLunes, 23 de septiembre de 2013 6:35

shares
Noticias pablo neruda

"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan". - Pablo Neruda

"En un beso sabrás todo lo que he callado", decía el poeta chileno Pablo Neruda, y a través de sus versos dulces como besos, dejó escapar de la pluma los sentimientos más callados y las emociones más sublimes.

pablo neruda 1
El 11 de julio de 1904 nació Neftalí Reyes Basoalto, cuyo nombre cambiaría años después a Pablo Neruda, con el que será recordado gracias a sus poemas llenos de nostalgia, luz y amor; emociones, en mucha ocasiones, dedicadas a su madre, quien murió de tuberculosis después de dar a luz al poeta; a ella le dedicó las palabras expresadas en: "Luna y Humildes Versos para que Descanse Mi Madre", del libro El Río Invisible, publicado años después de su muerte (1980).

Su poesía estuvo fuertemente inspirada, también, por la naturaleza, en especial por la lluvia: en su casa de Isla Negra instaló en una de las habitaciones un techo de zinc para escuchar este sonido.

pablo neruda 2
El seudónimo Pablo Neruda surgió a comienzos de la década de 1920. Se cree que la primera vez que lo adoptó fue ese año, cuando escribió sobre el Asalto a la Federación de Estudiantes, firmando como Pablo Neruda. “Pablo” le gustaba, y “Neruda” lo eligió por el poeta checo Jan Neruda. Sus primeros versos fueron publicados en revistas sureñas y en algunas publicaciones estudiantiles. Y el primer poema en triunfar, en un concurso literario, fue "Canción de Fiesta", en 1921.

A través de versos para la alcachofa, la manzana, el vino, el traje y el átomo, Neruda demostró que todo puede ser poesía, desde los elementos más comunes hasta los sentimientos más complejos, pues sus versos le cantaban igual a un reloj en la noche que a la vida, la tristeza, el pasado, la soledad y el amor, éste último fue muy importante para el autor, pues son de sobra conocidos los versos que dedicó a una muchacha en Temuco y a Albertina Azócar, a quien escribió poemas durante más de 30 años.

pablo neruda 3

"El más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma", según Gabriel García Márquez, también fue un destacado activista político, en este tema, como mensaje al resto del mundo sobre lo que ocurría en España, escribió España en el Corazón, publicado en noviembre de 1937; también fue senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia, país que eligió como refugio tras escapar de una persecución política durante el otoño de 1949, este cargo lo aceptó en 1971, y el mismo año se le otorgó el Premio Nobel de Literatura y, un año antes, recibió el premio Nacional de Literatura. En 1972 recibió el premio Lenin de la Paz y en 1974 comenzó sus memorias, publicadas en forma póstuma: Confieso que He Vivido.

En 1972 Neruda renunció a su cargo diplomático y regresó a Chile. A mediados de 1973, recurrió a intelectuales latinoamericanos y europeos para evitar un enfrentamiento en el país; sin embargo, el 23 de septiembre de ese año, Neruda falleció de cáncer, doce días después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende.

Durante los últimos meses al cadáver del poeta se le realizaron diversas investigaciones para conocer las verdaderas causas de su muerte: la primera arrojó que, tal y como aparece en el acta de defunción, Neruda murió a causa del cáncer; sin embargo, una segunda investigación demostró que el poeta fue asesinado por órdenes del dictador chileno Augusto Pinochet.

ETIQUETAS: reciente
REFERENCIAS:
mediodigital mediodigital

COMENTARIOS