Otorga gobierno mexicano 70 % de contratos ilícitos

Vicente RendónMartes, 6 de marzo de 2018 13:21

shares
Noticias otorga gobierno contratos ilicitos

Los contratos asignados por adjudicación directa en el sexenio de Enrique Peña Nieto representaron el 71 por ciento de los 2.3 billones de pesos que se contrataron.


Cada que termina un sexenio presidencial, salen a flote las promesas incumplidas y las irregularidades que durante años no fueron tan notorias. A pocos meses de terminar su mandato, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ve involucrado en un escándalo de corrupción, pues las licitaciones públicas millonarias hechas por su gobierno están bajo escrutinio.


¿Qué es una licitación?


El sistema por el que se adjudica la realización de una obra o un servicio, generalmente de carácter público, a la persona o empresa que ofrezca las mejores condiciones.


otorga gobierno contratos ilicitos 1

El IMCO presentó su informe sobre el índice de riesgos de corrupción. (Foto: IMCO)


Generalmente, para evitar dar contratos millonarios a los "amigos", en el proyecto compiten varias empresas, hasta que la que dan con la que más garantías y ganancias deje a México. Y aunque eso es lo ideal, ese proceso no se cumplió durante la actual administración, pues 7 de cada 10 contratos firmados con los mil principales proveedores del gobierno se asignaron mediante adjudicación directa, es decir, sin que existiera competencia real entre los proveedores.


Según el informe “Índice de Riesgos de Corrupción: el Sistema Mexicano de Contrataciones Públicas”hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los contratos asignados por adjudicación directa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto representaron el 71 por ciento de los 2.3 billones de pesos que se contrataron de 2012 a 2016.


otorga gobierno contratos ilicitos 2

CompraNet es incompleto e insuficiente porque no funciona como herramienta de control y vigilancia. (Foto: IMCO)


¿Esto es ilegal conforme a las leyes mexicanas?


Según el informe del IMCO, que analizó 700 mil procedimientos de contratación, aunque la adjudicación directa es legal según las leyes mexicanas, también es cierto que su utilización debería ser excepcional y no recurrente pues está atada a ciertas circunstancias como que el proveedor sea el dueño de la patente o que existan razones de seguridad nacional. De otra forma no se entiende por qué el gobierno tiene que dar el negocio a un empresario de forma directa que no sea por "compadrazgos".

«El que 71 por ciento de los contratos sea por adjudicación directa, me dice que todas las dependencias abusan del término excepción y lo usan ya como una regla», aseguró en su informe Max Kaiser, director de Anticorrupción en el IMCO.

El IMCO explica que en la revisión de los contratos del gobierno entre 2012 a 2016, que están para su revisión pública en la plataforma de Compranet, se encontraron varias irregularidades, pero sobre todo tres constantes que alertan de riesgos de corrupción en el Gobierno de México: falta de competencia, falta de transparencia y la existencia de anomalías.


otorga gobierno contratos ilicitos 3

Las obras muchas veces son bajo licitación directa. (Foto: El Sur de Acapulco)


Hay que resaltar que este estudio del IMCO no es "uno más" hecho superficialmente. Toda la recolección de datos del Instituto duró casi un año, situación que permitió determinar que casi la mitad de los 2.3 billones de pesos gastados por el gobierno de Enrique Peña Nieto se hizo bajo un «riesgo de corrupción alto».

«Aquí no estamos probando que hubo corrupción, lo que estamos probando es que se contrató con altos niveles de riesgo. Con poca competencia, con poca transparencia y con muchas anomalías», aseguró Max Kaiser.

otorga gobierno contratos ilicitos 4

Las dependencias que más riesgo tienen de corrupción. (Foto: IMCO)


En el informe el IMCO señala a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como las dependencias que más irregularidades tienen, haciendo que tengan altos riesgos de corrupción.


Podría interesarte:

Ricardo Anaya investigará a Peña Nieto por corrupción si llega a la presidencia

Escándalos de corrupción hunden la campaña de Ricardo Anaya: Financial Times

PRI acusa a Anaya de haber plagiado conferencia de Tony Seba; él le agradece


ETIQUETAS: Corrupción Enrique Peña Nieto
REFERENCIAS: AM IMCO
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS