Las orcas descubrieron el punto débil de los tiburones y los están matando

Cultura ColectivaViernes, 24 de noviembre de 2017 15:18

shares
Noticias orcas matan tiburones para comerlos

Cinco cadáveres de tiburones con heridas precisas revelan que las orcas los matan para comerse sus entrañas.

Cualquiera pensaría que no hay mayor depredador que el tiburón blanco, que cualquiera le teme a sus dientes afilados y enormes cuerpos, pero la realidad es que hasta ellos están comenzando a ser vulnerables, pues en lo que va del año se han encontrado cada vez más cadáveres de esta especie en las playas de Sudáfrica.


Cinco para ser exactos. Y todos con características similares: una herida a modo de agujero entre sus aletas, pectorales e hígado. Los ejemplares muertos que tenían entre 2.7 y 4.9 metros de largo, resultaron ser cazados por un grupo de orcas, según informes de un equipo de conservación marina de la zona.



No es nuevo que las orcas vayan contra peces más pequeños como rayas y tiburones, pues son presas. Pero las características de estos ataques llaman la atención por la precisión de los golpes, el robo del hígado y por dejar que el resto del cuerpo se pierda en el mar.


La teoría es que van por el hígado de las rayas y tiburones (elasmobranquios) por el contenido energético que posee el órgano. Además es notorio porque a diferencia de otros peces, los tiburones no tienen una vejiga que les ayude a flotar, pero sí ese gran hígado rico en petróleo que los ayuda a nadar de arriba hacia abajo, como una columna sólida de agua.


Lo impresionante de las muertes de los tiburones es que las orcas cada vez están yendo por presas más grandes (el último fue de casi 5 metros). Se sospecha que el modo de ataque es voltearlos, lo que les provoca desorientación y una inmovilidad tónica, que no es más que una especie de trance que puede ser aprovechado como estrategia de ataque o defensa, según sea el caso.


Además de esta técnica, se sabe que algunas especies de tiburones no pueden respirar si dejan de nadar, por lo que las ballenas pueden ahogarlos antes de comérselos.


orcas matan tiburones para comerlos 1

Dada la frecuencia de los cadáveres en la playa, los especialistas no descartan ver más. (Fuente: The Guardian)


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS