La ONU culpable de esparcir el cólera y provocar miles de muertes en Haití

Vicente RViernes, 30 de junio de 2017 14:55

shares
Noticias onu en crisis por epidemia de colera

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) falló en uno de sus principales objetivos: proteger a quien más lo necesita.

Desde hace meses la ONU alertó al mundo entero sobre un preocupante y creciente brote de cólera en Yemen, país devastado por la guerra, pero ese no es el único país que da signos de alerta.  Haití es otro país, con menos reflectores, que está sumido en una crisis de cólera ocasionada por las propias fuerzas para el mantenimiento de la paz de la Organización.

En 2016, Ban Ki-moon, ahora ex secretario general de las Naciones Unidas, se encargó de crear un fideicomiso voluntario de 400 millones de dólares para que Haití pudiera luchar contra el cólera. Junto al dinero vinieron también disculpas por la negligencia de la ONU al negar en repetidas ocasiones toda responsabilidad.

Según detalla The New York Times,  la ayuda no sirvió de mucho pues el fondo, creado en parte para restituir a las víctimas de cólera, no fue el suficiente y ahora está casi vacío.

António Guterres, actual secretario de la ONU, hizo hasta lo imposible para conseguir contribuciones benéficas, situación que no ha servido de nada. El único “respiro” que se obtuvo para abastecer el fondo es una propuesta anunciada el 14 de junio para asignar 40.5 millones a la lucha contra el cólera, pero esta tiene una fuerte resistencia.

Apenas el 20 de junio, Guterres nombró a un nuevo representante que se encargaría especialmente de la crisis de cólera en Haití (el tercero hasta ahora), con el fin de encontrar nuevas soluciones para recabar fondos.

A los pocos días de la medida, funcionarios de Naciones Unidas recibieron un recordatorio de que no podría funcionar su esfuerzo para proteger a la ONU contra demandas por el cólera en Haití con el argumento de inmunidad diplomática.

New York Times asegura que fue el Departamento de Justicia de Estados Unidos quien presentó un caso en nombre de la ONU, pero el abogado principal de las víctimas en Haití presentó una solicitud para desestimarlo con documentos presentados ante la Corte Federal del Distrito de Brooklyn.

En los documentos, el abogado John Haggerty argumenta que la ONU aceptó desde 1990 que era legalmente responsable por los daños ocasionados por la negligencia en las operaciones de mantenimiento de paz.

Haggerty advirtió que el hecho de que la ONU haya aceptado esa responsabilidad equivale a renunciar a la inmunidad prevista en el tratado que la organización invocó como protección. Este tratado es la "Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de los Organismos Especializados de la ONU".

Para darnos una idea de la crisis de cólera que existe en Haití, hay que ver cómo aproximadamente 10 mil haitianos han muerto y cerca de un millón han enfermado desde que integrantes nepalíes de las fuerzas del mantenimiento de paz de la ONU, infectados, introdujeron la bacteria al país caribeño.

Estudios han mostrado que la bacteria del cólera provino de instalaciones sanitarias descuidadas usadas por integrantes de la ONU.

Aunque todo señala a Naciones Unidas, la organización nunca ha reconocido su error e incluso cuando Ban Ki-moon se disculpó en diciembre de 2016, este emitió la disculpa sin mencionar cómo había llegado el cólera a Haití, el país más pobre del hemisferio occidental.

*

Podría interesarte: 

Los cascos azules de la ONU implicados en red mundial de explotación sexual de niños

Nos quedan sólo 3 años para revertir el calentamiento global

Los musulmanes ya no podrán entrar a EUA por la polémica ley de Trump





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Vicente R Vicente R

COMENTARIOS