México en alerta por la ola de calor, ¡viene con todo!

Cultura ColectivaJueves, 31 de mayo de 2018 12:28

shares
Noticias ola de calor azota mexico

En los próximos días se prevén temperaturas de hasta 45 grados en al menos 16 estados


Desde los tiempos de la Revolución mexicana no se registraba una temperatura tan alta como la de este miércoles: 31.7 gradotes en el termómetro. Y agárrate pues la ola de calor pegará más duro en los próximos días, ya que se espera que hasta en 16 estados de la República se alcancen y superen los 40 grados centígrados. Ahora sí que estamos como dice la canción: "45 grados y un chingo de cerveza".


Este 30 de mayo el Observatorio de Tacubaya registró 31.7 grados de temperatura máxima, una temperatura que no se registraba desde 1919, cuando superó los 31.2 grados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Y hoy, el último día del mes, se esperan temperaturas máximas ¡de hasta 50 grados!



El SNM dice que en estos estados la cosa se pondrá caliente con temperaturas de entre 45 y 50 grados: Sinaloa, Michoacán e Hidalgo, y de 40 a 45 grados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos.


¿Qué es la ola de calor?

En entrevista para CNN, Jaime Albarrán, meteorólogo del SMN, explica que las altas temperaturas se deben a "la existencia de un sistema de viento en la atmósfera media que no permite la formación de nubosidad" a lo que se suma la falta de humedad que hay en el ambiente, provocando que el cielo sea muy limpio y la radiación solar "perdurable".


ola de calor azota mexico 1


¿Cuáles son los efectos de la ola de calor en el cuerpo?

De acuerdo con el SMN y la Secretaría de Salud, la ola de calor no es un evento que deba tomarse a la ligera, pues puede afectar a la salud.


ola de calor azota mexico 2

(Foto: SEGOB)


¿Qué precauciones puedes tomar?

Protección Civil recomienda permanecer a la sombra y en lugares frescos, ademas de utilizar protector solar.


ola de calor azota mexico 3(Foto: SEGOB)


Podría interesarte:


¿Qué hacer si ves animales encerrados en un auto cuando hace calor?

ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS