Una empresa pagará la multa por sobornos más alta de la historia

Manuel GonzalezViernes, 23 de diciembre de 2016 7:01

shares
Noticias odebrecht paga la multa mas alta



Este miércoles, en la corte federal de Brooklyn, en el estado de Nueva York, el conglomerado empresarial brasileño Odebrecht, que incluye su rama constructora y petrolera, mejor conocida como Braskem, se declararon culpables de sobornar a diversas autoridades a lo largo de Latinoamérica para obtener beneficios.

La empresa admitió haber realizado pagos ilegales por casi 800 millones de dólares en los últimos 15 años. Odebrecht estuvo involucrada en más de cien proyectos diferentes a lo largo de 12 países, cuatro de ellos latinoamericanos: México, Colombia, Argentina y Venezuela.

Específicamente en México entre 2013 y 2014, según el diario El Financiero, el texto de la fiscalía de Brooklyn explica que Odebrecht “aceptó pagar el soborno de un alto funcionario de una empresa paraestatal controlada por el estado [Pemex] a cambio de ayudarle a ganar un proyecto al conglomerado. Se le pagó seis millones de dólares”. Como suele suceder en este tipo de casos, la fiscalía se reserva los nombres de los involucrados.

La declaración de culpabilidad se dio a cambio de una reducción en el castigo (en el argot legal el acuerdo es llamado “de lenidad”), pero aún así la empresa tendrá que pagar la multa más alta por sobornos en la historia de los Estados Unidos: tres mil 500 millones de dólares, que pagará al gobierno norteamericano, además de Brasil y Suiza.

Odebrecht pagará, según su portavoz, hasta dos mil 600 millones. Braskem pagará 957 millones. Las autoridades estadounidenses cobrarán el dinero y lo dividirán con Brasil, a quien le corresponde el 80 por ciento del total. Suiza recibirá 10 por ciento, al igual que Estados Unidos.

El caso de Odebrecht fue descubierto en la Operación Lava Jato, creada hace un par de años para investigar las diversas tramas de corrupción de Petrobras. Los sobornos eran pagados “a través de una compleja red de empresas, transacciones no contabilizadas y cuentas bancarias off-shore”, según la Fiscalía de Brooklyn.

“La revelación de estos hechos ilícitos involucra a agentes políticos de los gobiernos federales, estatales y municipales de los países mencionados” advirtió el Tribunal de Lucha Contra la Corrupción, perteneciente a la fiscalía brasileña, en un comunicado donde festejó el éxito de la operación. “Lo importante ahora es que no se repitan las conductas. Las empresas tendrán que comprometerse a adoptar prácticas diferentes”.

A pesar de que las cifras se han acordado, el próximo 17 de abril, fecha señalada por la corte norteamericana, será el límite para que el cargo total del castigo sea fijado.

*

Podría interesarte:

El político acusado de corrupción que se justifica en nombre del amor.

El gobierno sudamericano que iba a terminar con la corrupción, se hunde en ella.

Las 300 definiciones de corrupción según los mexicanos.





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Manuel Gonzalez Manuel Gonzalez

COMENTARIOS