La obesidad es más letal que el narcotráfico en América Latina, dice la FAO

Fernando CastilloLunes, 13 de noviembre de 2017 14:00

shares
Noticias

Hoy, en América Latina la obesidad mata a más personas que el narcotráfico, pues es la región del mundo con mayores índices de sobrepeso debido a los alimentos procesados.

Al parecer en Latinoamérica y el Caribe, las calorías de los alimentos chatarra matan a más personas que las balas del narcotráfico. Al menos eso advierten las cifras de la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre la región, donde el 58 por ciento de los habitantes padecen algún tipo de obesidad o sobrepeso.


Estos números mortales, actualizados en 2016, superan a las muertes provocadas directamente por el crimen organizado. Es decir que 360 millones de personas desde Tijuana hasta la Patagonia incluyendo el Caribe, tienen problemas con su peso por sus malos hábitos de alimentación y la dejadez en la actividad física.




Las Bahamas se llevan el primer lugar de obesidad con un 69 % de su población total, seguido de México con 64 % y Chile con 63 % quienes encabezan el top tres subcontinental. Solamente Haití con 38 %, Paraguay con 48 % y Nicaragua con 49 % son los únicos países donde la obesidad no supera su presencia en más de la mitad de la población.

 

En entrevista con la agencia Efeagro, especializada en el tema, el subdirector de la FAO Julio Berdegué dijo que Latinoamérica y Caribe, tienen tan mala alimentación que ni la presencia y letalidad del narcotráfico puede alcanzar las cifras de muertes por estos padecimientos.


Índices de obesidad en población adulta. (Foto: GHO)

 

Comida chatarra

De acuerdo con el informe hecho por la FAO, existen dos motivos principales que disparan estos problemas de salud pública: el altísimo consumo de comida procesada con una cantidad de grasas relevante, y la poca actividad física propiciada por el crecimiento de las ciudades y por las formas sedentarias de trabajo.

 

La industrialización masiva de comida chatarra y alimentos ultra procesados aumentó entre el año 2000 y 2013 hasta un 43,7 % a nivel mundial, sin embargo en América Latina aumentó un 48 % en el mismo lapso de tiempo, lo que representa el 16 % del mercado alimenticio siendo la región del mundo donde más prosperó la industria de comida procesada.


México es el país latinoamericano con mayores índices de obesidad. (Foto: FAO)


«La evidencia del aumento del sobrepeso en América Latina es porque la demanda de productos de baja calidad alimentaria es hasta cinco veces más alta en países en vías de desarrollo», indica el informe de la FAO.

 

Efectos secundarios

Estos problemas representan para los obesos enfermedades como diabetes, fallas en las funciones de músculos y huesos, enfermedades cardiovasculares, y el desarrollo de distintos tipos de cánceres como el de ovario, el de mama, próstata, hígado, estómago, riñón, colon o vesícula.


La obesidad infantil en México es un grave problema de salud pública. (Foto: El Mañana)


Pero sin duda, el problema más grave de la obesidad en América Latina es el incremento sustancial de la obesidad infantil, dicho problema de salud pública representa que la esperanza de vida disminuya y se desarrollen malestares respiratorios, cardiacos, sanguíneos y hasta hipertensión a edades muy tempranas.


México encabeza la lista de países con obesidad infantil explicada en un informe de Actualización de Obesidad 2017 de la OCDE. En lo que a obesidad se refiere, el aumento en México pasaría de 31 % en 2010 a 39 % para el año 2030.


Podría interesarte:


Científicos crean piel que controla obesidad y diabetes

¿Cuánto pesa México? La obesidad en cifras

La razón científica por la que los mexicanos somos propensos a la obesidad


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS