Todos tenemos algún conocido con diabetes o con hipertensión: víctimas de achaques por tener el colesterol hasta el tope. Obesidad, sobrepeso, pantalones que no cierran, lonjas protuberantes. Y es que en tierra de garnachas, del imperio de los puestos de tacos y de alimentos ahogados en aceites usados una y mil veces, es imposible que los triglicéridos no se venguen tarde o temprano.
La epidemia de la obesidad y el sobrepeso impacta México con toda su fuerza. Una herencia gastronómica de la que únicamente los veganos más decididos (y más arrogantes) pueden escapar. Actualmente, la crisis ya nos posicionó en el segundo lugar de todo el mundo en obesidad y en el primero en obesidad infantil.
GENÉTICA
¿La obsesión por los alimentos altos en azúcares y grasas es algo “de nacimiento”? El 27 por ciento de la población mexicana nace con un gen que nos hace propensos a la obesidad, asegura Erika Martínez López, investigadora de la Universidad de Guadalajara para la agencia informativa Notimex.
Ese porcentaje de mexicanos nace con un polimorfismo, una modificación en la secuencia ADN que se relaciona directamente con la captación de ácidos grasos y que provoca que en el estómago la llamada proteína FABP1 (que facilita el traslado de los ácidos grasos entre las membranas relacionada con la absorción) absorba el doble de los ácidos grasos que una secuencia “normal” de ADN.
NIÑOS
El 9.4 por ciento de los menores de edad en el país padecían de obesidad para el año 2015, lo que significa que la tasa prácticamente se duplicó en comparación con el año 1980, cuando solamente un 5 por ciento de ellos presentaba ese problema.
En el caso específico de la obesidad infantil un artículo de la revista Alternativas en Psicología, de la Universidad Iberoamericana, explica que los “factores más relevantes” son los medios de comunicación y la falta de actividad física en la población, aunado a malos hábitos alimentarios y la facilidad con la que se puede consumir comida chatarra.
ADOLESCENTES Y ADULTOS
36.3 por ciento de los adolescentes y 72.5 por ciento de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, cifras que representan un incremento de 1.4 y 1.3 por ciento en comparación con el 2012.
Un informe publicado por The New England Journal of Medicine, para el año 2015 el 28 por ciento de los adultos padecían de obesidad, de los cuales 32.6 son mujeres y 24.3 son hombres.
MUERTES
Más del 60 por ciento de las muertes por enfermedades cardiovasculares ocurrieron en personas obesas. Esto significa que aproximadamente 7 de cada 10 muertes se asocian directamente con la enfermedad.
La obesidad también es el primer factor de riesgo para desarrollar diabetes, que actualmente es la primera causa de mortalidad en el país.
EJERCICIO
Sólo 17.2 por ciento de los niños de 10 a 14 años realiza al menos 60 minutos de ejercicio al día y, en los adultos mayores de 20 años, únicamente 14.4 por ciento lo hace.
Esto es producto, principalmente, de la falta de políticas y campañas públicas que fomenten la actividad física en las escuelas o que brinden un fácil acceso a sitios donde se den clases de algún tipo de deporte. Generalmente, las clases que se toman fuera de la escuela son muy costosas. Lo mismo sucede con los gimnasios y centros de nutrición.
*Cifras obtenidas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016.
*
Podría interesarte:
Una enfermedad que se creía extinta reaparece debido a la mala alimentación.
Así es como las celebridades te engañan para arruinar tu salud.
¿Por qué la leche orgánica no es buena para el medio ambiente?