En octubre de 2013, CNN dio a conocer la lista de las 10 ciudades más hermosas del mundo. El número uno lo ocupa el pueblo mágico ubicado en el estado de Guanajuato, México: San Miguel de Allende. El 7 de julio de 2008 fue inscrita por la Unesco en el Patrimonio cultural de la Humanidad. Bajo el título de Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, la distinción se otorgó debido a su aporte cultural y arquitectónico al Barroco mexicano y a su importancia en la lucha de Independencia de México de España.
Algo que caracteriza a San Miguel de Allende son su ricas tradiciones. Éstas las rescata en los eventos y fiestas religiosas, festividades que juegan un papel importante en el desarrollo turístico de la pequeña comunidad. San Miguel es un pueblo lleno de magia y misticismo que conserva tradiciones antiguas y que en ningún otro lugar del mundo ocurren. Es un lugar lleno de cultura y arte que sirve de escenario para las diferentes tradiciones y costumbres que ocurren en todo el territorio nacional.
Además de sus ricas tradiciones y su increíble catedral, San Miguel de Allende abrirá las puertas del Museo de Arte Contemporáneo el jueves 29 de mayo en punto de las 6 de la tarde. Este proyecto estará liderado por el arquitecto mexicano Norten que cuenta con una amplia trayectoria profesional y es reconocido por sus proyectos de renovación urbanística y arquitectónica. Norten ha sido destacado por sus cuatro proyectos en Nueva York, el Hotel Americano, Clinton Park, One York Street y CASSA Condo+Hotel.
De acuerdo con el proyecto, el nuevo Museo de Arte Contemporáneo estará en el Palacio Municipal de San Miguel de Allende ubicado en el centro histórico de la ciudad, con el fin de ofrecer más espacios culturales a los visitantes. Con esta apertura, el pueblo mágico refrendará su posición como destino cultural a nivel internacional, atrayendo al turismo que busca este tipo de experiencias y a la comunidad artística que radica en San Miguel.