Rusia presenta armas nucleares "invencibles" y pone a temblar la paz mundial

Fernando CastilloJueves, 1 de marzo de 2018 16:01

shares
Noticias nuevo misil nuclear ruso

Según Putin, estos nuevos misiles intercontinentales son superiores a cualquier sistema antimisiles


Durante el informe gubernamental del cuarto período presidencial del mandatario ruso Vladímir Putin, previo a las elecciones que se celebrarán en 17 días, se destacó el anuncio de una nueva gama de armas nucleares donde se incluye un misil crucero intercontinental y dos sistemas de entrega nuclear que, según Putin, superan cualquier sistema antimisiles.


Para demostrar sus nuevos “juguetes” armamentísticos, Putin se apoyó en dos presentaciones audiovisuales donde se apreciaba el desarrollo y el funcionamiento de dichas armas. «Occidente necesita tener en cuenta una nueva realidad y entender que esto no es ningún farol», dijo Putin intimidatoriamente.



También describió la funcionalidad del nuevo misil de crucero, el cual es prácticamente indetectable por los sistemas antimisiles de Occidente ya que cuenta con un alcance prácticamente ilimitado gracias a su trayectoria de vuelo impredecible. «El misil puede eludir las líneas de intervención de cualquier país, lo que lo hace invencible ante cualquier sistema de defensa aérea», detalló Putin. Incluso invitó al pueblo ruso a sugerir nombres o apodos para las nuevas armas.


¿Putin disuade a EUA?


El énfasis de Putin sobre el poderío armamentístico y la advertencia a Occidente, representa un nuevo giro en la retórica disuasiva entre Rusia y los aliados de Estados Unidos. Incluso Putin adoptó el discurso de modernización nuclear de Donald Trump cuando éste arremetió y amenazó a Corea del Norte durante la serie de pruebas nucleares en el mar de Japón.


El desafío de Putin dirigido a EUA es claro: la superioridad de sus nuevas armas que comprende misiles intercontinentales, ojivas nucleares y submarinos; contra el novedoso sistema antinuclear estadounidense, el famoso Terminal High Altitude Area Defense (THAAD ) el cual fue presumido con bombo y platillo por Trump e instalado en la frontera entre el sur y el norte de Corea en el auge de las hostilidades entre Pyongyang y Seúl.


nuevo misil nuclear ruso 1

El sistema antimisiles THAAD, es vulnerable ante los misiles rusos según Putin. (Foto: Al manar)


Esto se basa esencialmente en que ninguno de los misiles balísticos se disparan fuera de la atmósfera en una trayectoria de arco alto. La prensa occidental cree que esta nueva tecnología nuclear rusa se viene desarrollando desde tiempos de la Unión Soviética, mientras que los analistas e inteligencias estadounidenses lo creen como un hecho creíble y real.

En cuanto al misil de crucero, muchos lo consideran como un sistema hipersónico, es decir, con una altísima velocidad que puede burlar sin problemas cualquier sistema antimisiles, incluyendo el THAAD.


Por la supremacía armamentística


Durante el discurso, Putin refirió que los esfuerzos en avances tecnológicos y científicos se enfocarán en la inteligencia artificial para que los beneficios de ese desarrollo sean implementados en la competencia global.


Dicho esto, ejemplificó que lo mejor de la tecnología rusa está siendo implementada en operaciones del ejército en Siria, ya que las fuerzas armadas rusas fungen como consultor militar tanto técnico como armamentístico al régimen de al-Assad quien desata una despiadada guerra civil contra los rebeldes y el propio pueblo sirio.


nuevo misil nuclear ruso 2

El régimen de Assad se verá beneficiado con el poderío armamentístico ruso. (Foto: El Clarín)


En cuanto a la influencia rusa en Medio Oriente, la adquisición de estas nuevas armas le da motivos a Putin para manipular aún más la geopolítica regional. Con Assad en Siria controlando la revuelta extremista del yihadismo y los rebeldes, y el Ayatolá Alí Jemenei en Irán quien pretende modernizar su programa nuclear, Putin tiene todas las cartas a su favor sobre la mesa para tener control absoluto en una de las regiones más caóticas del mundo. Además de que comparten "enemigos" regionales en común, destacando a Israel.


Y eso no es todo, Rusia es uno de los principales exportadores y extractores de petróleo en el mundo, sin mencionar las fuentes de gas y uranio (materia prima para la creación de ojivas nucleares) cimentadas en la región de Siberia. A esto se aúna la alianza comercial con Arabia con quien firmó acuerdos de hasta mil millones de dólares destinados a negocios petroleros.


Rusia en Asia-Pacífico


En cuanto a Corea del Norte y China se refiere, Putin mantiene una política comercial y cooperativa con ambos países, siendo una de las dos naciones en todo el mundo que tiene relación bilateral con el hermético gobierno comunista de Kim Jong-un quien a su vez es aliado de China, generando un poderoso e influyente círculo comercial en los negocios y disuasivo en la política exterior regional.


nuevo misil nuclear ruso 3

Los cercanos a Putin tienen en común debilitar a EUA en todos los aspectos. (Foto: Walls Street Journal)


La venta de petróleo de Rusia a Corea del Norte es un negocio que no gusta a occidente, principalmente a EUA que ve en esta relación una postura amenazante para su seguridad nacional. China por su parte mantiene cierta distancia en su relación con Washington ya que también le compete lo que haga o no Pyongyang.


Con las nuevas armas nucleares de Rusia, su influencia sobre la postura de Corea del Norte es determinante en lo que las hostilidades diplomáticas refiere. Esto fortalece el interés que comparten China, Rusia y Corea del Norte: el dominio militar, político y comercial sobre Estados Unidos, por lo que este anuncio de Putin representa una batalla ganada por Rusia sobre Occidente en el tablero internacional.


Podría interesarte:


Inicia tregua humanitaria en Siria, decretada por Rusia y avalada por la ONU

Rusia compró anuncios en Google para ayudar a Trump a ganar la presidencia


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS