Detienen a 9 personas por vender marihuana a menores a través de Facebook

Lau AlmarazMartes, 13 de febrero de 2018 14:36

shares
Noticias

La facilidad con la que se puede vender y comprar marihuana en redes sociales es investigada por las autoridades


La facilidad con la que nueve personas consiguieron vender marihuana a menores de edad a través de Facebook e Instagram, fue la misma con la que las autoridades los capturaron al darse cuenta que practicaban el narcomenudeo por medio de estas redes sociales.


Fue en el estado de Sonora en donde ocurrió el desmantelamiento de este grupo que tenía como integrantes a personas de entre 14 y 23 años de edad, los cuales, de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia local, podrían alcanzar sentencias de hasta 15 años.


Los nueve detenidos tienen edades entre 14 y 23 años. (Foto: Excélsior)


Lo preocupante es cómo a través de Facebook, de Instagram o de cualquier aplicación de mensajería instantánea, se puede crear un grupo en donde la venta de marihuana a menores se pueda dar con naturalidad hasta que las autoridades correspondientes colaboran con la captura de estos narcomenudistas, como sucedió en Sonora.


Mediante fotografías, memes, ilustraciones, tutoriales sobre cultivo y chistes referentes al consumo de la marihuana, los grupos llaman la atención para que, a través de un mensaje, menores de edad indiquen lugar y hora para llevar a cabo la transacción. Generalmente, al no poder acudir a realizar un depósito en banco, y al ser más arriesgado para los narcomenudistas, se pide una cantidad en efectivo a cambio de la mercancía.


La venta de marihuana es frecuente en grupos de Facebook. (Foto: Efekto10)


Muchos de estos grupos operan como privados aunque también los hay públicos. La mayoría lo hacen a través de los sistemas de mensajería privada de estas redes sociales en donde la edad es lo de menos para quien vende la marihuana.


Una de las cosas que más les facilitan a los vendedores de marihuana en redes sociales, es que cada vez más menores de edad tienen, por lo menos, una cuenta activa sin supervisión de un adulto. De esta manera se convierten en presa fácil para aquellos grupos delictivos que buscan consumidores jóvenes.


De acuerdo al blog Narconon, que analiza el consumo de marihuana en menores de edad en Latinoamérica, los grupos también tienen una iconografía a través de la cual identifican se identifican tanto compradores como vendedores. Lo que hacen es ponerse de acuerdo a través de un emoji, para entablar una conversación en chats privados y así “garantizar” el anonimato de ambas partes.


Instagram es otra de las redes sociales preferidas para vender marihuana a menores de edad. (Foto: Pousta)


En nuestro país, según la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), el consumo de marihuana en menores de edad se duplicó. En el año 2011, un porcentaje de 2.4 jóvenes de entre 12 y 17 años eran consumidores de esta droga. Para el 2017, la cifra pasó a 5.3 por ciento.


Autoridades lideradas por Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones, indicaron que la edad promedio en la que los jóvenes comienzan a consumir drogas es entre los diez y los once años. A este grupo de personas detenidas en Sonora, también se les aseguró cristal, marihuana, teléfonos celulares y varias básculas digitales.


Según el Código Penal del Estado, la sentencia alcanzará los 15 años de prisión, cinco por narcomenudeo y diez por corrupción de menores. Todos ellos operaban en la mayor parte de los sectores de Hermosillo, pero tras su detención, se realizan cateos en otras zonas cercanas para analizar dispositivos y encontrar evidencias de las negociaciones que se hacen a través de las redes sociales.


Podría interesarte:


El Internet es tan adictivo como la marihuana. ¿Cierto o falso?

Conoce a las creadoras del popote que detecta drogas en las bebidas y evita violaciones

El narcomenudeo, un negocio familiar en la Ciudad de México


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS