Cuenta con un acervo de más de mil 700 piezas de arte prehispánico, considerada la colección más importante que alberga un museo privado en México; también resguarda más de mil 300 obras de arte virreinal y de los siglos XIX y XX. Presenta, además, un programa de exposiciones temporales y de actividades académicas y artísticas dirigidas a todo público. Recibe más de 90,000 visitantes al año y atiende a una población de 12 mil personas en sus talleres, diplomados, conferencias, cursos y eventos.
En abril de 1979, el banquero mexicano: Manuel Espinosa Yglesias creó la Fundación Amparo para realizar actividades de beneficio social, educativo y cultural en México, pero a 34 años de su creación, el Museo Amparo se ha convertido en una institución museográfica dedicada a presentar y estudiar el arte mexicano.
Recientemente, el Museo Amparo celebró su vigésimo aniversario con un concurso para actualización arquitectónica, museográfica y pedagógica, del cual resultó seleccionado lo propuesto por TEN Arquitectos, despacho encabezado por Enrique Norten. La actualización tiene el propósito de cumplir las demandas culturales de la sociedad contemporánea y ofrecer una nueva experiencia a su público.
Fotografía por Luis Gorda, para arquitour.com
El Museo Amparo de la ciudad de Puebla presentó el fin de semana la apertura de la segunda etapa del proyecto de actualización del edificio, que abarca mil 800 metros cuadrados para exposiciones temporales. A la par, tuvo lugar la apertura de tres exposiciones: Artificios. Plata y diseño en México. 1880–2012, Ecos. Testigos y testimonios de la Catedral de Puebla, y El amanecer de las formas. Selección de obras de la Colección Prehispánica del Museo Amparo.
El proyecto de intervención del edificio, a cargo del despacho TEN Arquitectos, encabezado por Enrique Norten, ha generado nuevas áreas de exhibición, equipadas según los parámetros internacionales, lo que permitirá recibir proyectos de diversos tipos y procedencias. De acuerdo con un comunicado del Museo Amparo, estos nuevos espacios permitirán abrir al público talleres para actividades educativas.
En relación a las exposiciones que se albergan: En el centenario del nacimiento de Kati Horna (Budapest, 1912-2000) se presentan más de 150 obras, la mayoría de ellas impresiones de época, 70% inéditas o escasamente divulgadas en el siglo XX.
La muestra Artificios, plata y diseño en México 1880-2012 está integrada por más de mil piezas elaboradas por orfebres y diseñadores en plata, y refleja las diversas tendencias en el trabajo de la platería.
De manera paralela, el Museo Amparo alberga la exposición Ecos, testigos y testimonios de la catedral de Puebla, un ensayo sobre el devenir del tiempo y del tránsito de devociones que hasta el siglo XIX se produjeron en la Catedral de Puebla. La muestra reúne más de 150 obras, además de documentos, cuya iconografía y devoción se mantienen.
La exhibición El Amanecer de las formas es resultado del Programa de Estudios e Investigación de la Colección Permanente del Museo Amparo y comprende una selección de 87 piezas de la colección de arte prehispánico.