Normalista muere en Chiapas durante su novatada

Sam AlvaradoJueves, 26 de julio de 2018 13:19

shares
Noticias normalista termina muerto por novatada en chiapas

Un normalista en Chiapas muere y dos más permanecen en el hospital por extenuantes trabajos bajo el sol como parte de una novatada.


Novatada mortal

Todo es risa y diversión en las novatadas hasta que alguien sale herido. Y no es cuestión de broma: un normalista falleció y dos más están graves en el hospital debido a una novatada. Así como lo escuchas. La iniciación consistió en que pasaran muchas horas bajo el sol haciendo trabajos extenuantes durante tres días.



¿Dónde sucedió?

El incidente se dio en la Escuela Normal Rural Mactumatzá, en Chiapas. De acuerdo con el titular de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, Felipe Neri León Aragón, el chavo que murió en la novatada fue José Luis Hernández Espinosa, mientras que Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Ballinas Zambrano permanecen en el hospital por graves lesiones internas.


Maldito calor

León Aragón explicó que los jóvenes ingresaron a las guardias escolares durante el período de vacaciones, pero que debido a la exposición al sol (maldita canícula) y por la falta del agua, sufrieron un golpe de calor. Según el funcionario:

Los estudiantes estuvieron mucho tiempo bajo el sol con actividades físicas que comprenden diversos tipos de ejercicios como lagartijas y sentadillas. Dicen que les dieron un machete para limpiar parte del pasto, pero todo bajo el sol por muchas horas, lo que provocó una severa deshidratación.

normalista termina muerto por novatada en chiapas 1

Los estudiantes y los padres de las víctimas dicen que estas agresiones no son raras en la escuela. (Foto: El Universal)


Prácticas crueles

Las autoridades de la escuela junto con la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) denunciaron que estas prácticas no son raras en la institución. Pero eso no es todo: acusan al Consejo Estudiantil de incentivar estas novatadas para decidir quién sí puede entrar a la escuela.

Durante 40 días los estudiantes de nuevo ingreso son incomunicados y los ponen a realizar ejercicios de guerrilleros y de subsistencia en las peores condiciones.

Ahora toca esperar a que las autoridades hagan las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades.


Podría interesarte:

Hoy se graduarían los 43 normalistas de Ayotzinapa

ETIQUETAS: muerte
REFERENCIAS: El Universal
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS