Nokia y Apple se demandan mutuamente en una guerra de patentes

Manuel GonzalezViernes, 23 de diciembre de 2016 10:18

shares
Noticias guerra de patentes



Nokia, la compañía celular finlandesa que reinó durante la primera era masiva de los teléfonos móviles, demandó a Apple por haber violado un acuerdo de 32 patentes tecnológicas.

Esto sucede unos días después de que la compañía de Tim Cook acusara a dos empresas –Acacia Research Group y Conversant Intellectual Property Managment Inc– de conspirar junto a Nokia para bloquearlos “de manera injusta y anticompetitiva”, según el comunicado emitido por los californianos.

La demanda de Nokia fue interpuesta en varias ciudades de Alemania y en el estado de Texas. Acusan a los de Cupertino por haber violado acuerdos sobre patentes relacionados con las pantallas de iPhone, algunos detalles del software, antenas y chips.

Nokia quiere que Cook pague los contratos que hicieron ambas empresas en 2011, cuando Apple dejó de pagarle por usar nueva tecnología, que siguió usando en sus propios productos.
Este tipo de “ataques” en las cortes son parte de una guerra de patentes que Apple ha mantenido en los últimos años con diversas empresas. Su principal rival, Samsung, también perdió contra los californianos por la patente de las pantallas touch.
Pero Apple ha perdido algunas de esas batallas en una guerra que parece no tener fin, sobre todo por la reciente embestida de Nokia: tuvo que pagar 300 millones por usar de manera ilegal una patente externa para desarrollar la aplicación de FaceTime.

Los expertos consideran que todo este ir y venir también podría ser un truco publicitario por parte de Nokia, que hace una semana presentó un nuevo modelo de celular que va contracorriente de la moda actual: no tiene conexión a Internet, tiene un teclado físico y su batería puede resistir varias semanas. El precio será de 26 dólares y saldrá a la venta a principios de 2017.

Nokia, que despidió a más de 10 mil personas entre 2006 y 2012, tuvo que “dejarse comprar” por Microsoft. Su caída, así como su auge, ocurrió en poco tiempo. El lanzamiento de un celular “predigital” es su esperanza para volver a despegar.

Las noticias no han sido nada buenas para Apple en este cierre de año. A principios de esta semana, la Unión Europea confirmó la sanción de 13 mil millones de euros por haber usado privilegios fiscales que no le correspondían entre 2003 y 2013. En un comunicado, la compañía confirmó que apelará la sanción.

*

Podría interesarte:

Nintendo y Apple se unen para lanzar un nuevo título de Mario Bros.

El nuevo producto de Apple: no es un celular.

¿Quieres ser un maestro Jedi? Podrías ser demandado por intentarlo.





ETIQUETAS: tecnología
REFERENCIAS:
Manuel Gonzalez Manuel Gonzalez

COMENTARIOS