Si fuiste afectado por el sismo, no te pueden descontar o correr, tampoco obligarte a trabajar en un edificio dañado

Karina EspinozaViernes, 22 de septiembre de 2017 12:43

shares
Noticias no te pueden despedir por sismo

Ninguna empresa o centro de trabajo puede descontarte o considerar como falta las ausencias durante estos días de contingencia por el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre (se declararon tres días de luto nacional). Menos si tu casa o la de alguien cercano resultó afectada o si tienes dificultades de transporte y eso te pone en riesgo.

no te pueden despedir por sismo 1

*Foto: Twitter

Es de sentido común, sí, pero la ley también lo establece, pues justo a eso se refieren las «causas de fuerza mayor» según el artículo 65 de la Ley Federal del Trabajo que dice: «en los casos de siniestro o riesgo inminente en el que peligre la vida del trabajador, de sus compañeros o del patrón, o la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males». Sin contar que, además, en el artículo 135 de la misma dice: «Queda prohibido a los trabajadores: Ejecutar cualquier acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros de trabajo o la de terceras personas, así como la de los establecimientos o lugares en que el trabajo se desempeñe».

Aún así, a pesar de las decenas de oficinas y centros de trabajo dañados y que requieren de análisis estructural, no ha faltado el patrón que ha obligado a sus empleados a presentarse y amenazando con descuentos o despidos.




Si consideras que el lugar de trabajo no es seguro y hay indicios de tal, tu(s) patrón(es) no pueden ponerte falta ni descontarte. Si bajo estas condiciones hay despido, es injustificado y puedes acudir ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o llamar a los teléfonos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942.

Igual puedes solicitar una inspección de inmueble al 56452216 si donde trabajas aún no recibe atención.



Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS