La marihuana recreativa que será vendida en las farmacias de Uruguay 'no pega nada'

Gustavo Pineda NegreteLunes, 17 de julio de 2017 6:50

shares
Noticias marihuana farmaceutica en uruguay


Este miércoles 19 de julio iniciará la venta al público de marihuana para uso recreativo en Uruguay en 16 farmacias locales, informó el Instituto Estatal de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA). 

Tras ser aprobado por el poder legislativo, se determinó vender la hierba controlada en convenio entre el Gobierno y las farmacéuticas a partir del miércoles, fecha que los medios locales tenían prevista. La ley aprobada y revisada en 2013 para la producción, regulación y venta de la droga estipula: "En la fecha acordada, las farmacias serán adheridas al sistema de control y requisitos exigidos por el IRCCA garantizando las disposiciones establecidas''.


Detalles de la Ley

Durante el mandato del expresidente izquierdista José 'Pepe' Mujica (2010-2015), el punto más difícil de diseñar fue el cronograma y sistema de producción de la hierba, siendo esta la parte más conflictiva y compleja de implementar. La iniciativa se dio como una especie de experimento para fortalecer las estrategias de la lucha contra el narcotráfico. 

En Uruguay existen tres vías para acceder a la hierba de manera recreativa, según determinó la habilitación de la legislación: autocultivo doméstico; cultivo cooperativo en clubes, bares y venta en farmacias autorizadas; producción por empresas privadas y reguladas por el Estado.

Habrá dos variedades: Alfa I que alterará a nivel físico y la Beta I a nivel cerebral.

A su vez, el IRCCA diseñó un registro especializado disponible para todos los consumidores habituales y recreativos de la droga. El proceso de inscripción inició el 2 de mayo donde alrededor de unas cuatro mil 700 personas, la mayoría de ellos de entre 30 y 45 años y fueron dados de alta en un país que tiene una población de 3,4 millones de habitantes. Cada persona tiene derecho a comprar 40 gramos por 1,3 dólares al mes.

"Tendremos que ir monitoreando y evaluando el sistema constantemente ya que esto no es la instalación de supermercados dedicados a la cultura cannábica, sino una política pública que tiene que ver con la salud, riesgos, beneficios y daños", expresó Juan Roballo, presidente de la Junta Nacional de Drogas.

Por su parte, Raquel Paeyraube, directora de la Sociedad de Endocannabinología de Uruguay, explicó a los medios de comunicación que este tipo de marihuana ''no pega nada'' (no surte un efecto psicoactivo poderoso), dicho esto en defensa tras la serie de críticas con respecto a dicha política pública. "Vamos a ver como funciona el sistema y luego hablamos", finiquitó Paeyraube. 

*

Podría interesarte:

Tres cosas que te pueden provocar alucinaciones y no son drogas

Rock N' Roll, infusiones y licores de hierba: así es el bar manejado por monjes budistas

¿Hongos para todos? la próxima legalización podría ser de drogas psicodélicas





ETIQUETAS: Marihuana
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Negrete Gustavo Pineda Negrete

COMENTARIOS