"No necesitamos a los mexicanos", dijo Trump a Peña Nieto en llamada telefónica

Cultura ColectivaMiércoles, 1 de febrero de 2017 7:29

shares
Noticias no necesitamos a los mexicanos



El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump le dijo en tono amenazante a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que si las fuerzas armadas de México no son capaces de combatir el narcotráfico, quizá tenga que enviar tropas estadounidenses al país que asuman la tarea de forma eficaz.
“No necesito a los mexicanos, no necesito a México”, le dijo Trump a Peña Nieto durante la llamada telefónica que sostuvieron el viernes 27 de enero. “Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar, quieran o no, les guste o no”.

Esta información fue revelada por fuentes confidenciales de ambos lados de la frontera en discordia, según reportó el sitio web Proyecto Puente.
Después de la llamada que Peña Nieto confirmó en su cuenta de Twitter, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró en conferencia de prensa que si México se niega a pagar por la construcción del muro, Estados Unidos podría aplicar un impuesto del 35 por ciento a las exportaciones provenientes de nuestro país.

Sus declaraciones hicieron dudar sobre la veracidad del tuit de Peña Nieto, donde dijo que él y el mandatario estadounidense habían hablado de forma amistosa y acordado no hablar en público sobre la construcción del muro fronterizo.
Según la información revelada, durante la conversación vía telefónica Donald Trump dijo que “los militares mexicanos no están haciendo bien su tarea” en el combate al narcotráfico y fue enfático al decir que no va a permitir que las drogas procedentes de México sigan “masacrando” a los estadounidenses.
Ante la embestida del magnate neoyorquino, el presidente Peña Nieto titubeó y balbuceó al tratar de explicarle a Trump que México tiene otra perspectiva, la cual consiste en continuar la relación bilateral de manera constructiva, según las fuentes consultadas por Proyecto Puente, lo cual dista mucho de una respuesta “firme y digna”, como lo había prometido el mandatario mexicano.
Trump también le dijo a Peña Nieto que él no quería viajar a México en agosto pasado, cuando aún era candidato y recibió una invitación para visitar Los Pinos y entrevistarse con el presidente del país, sin embargo Jared Kushner, yerno de Trump y uno de sus asesores más influyentes, lo convenció de hacerlo.

Durante la llamada, Peña Nieto estuvo acompañado del canciller Luis Videgaray y del subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, mientras que Trump estuvo con Steven Bannon, a quien varios medios norteamericanos consideran “el poder detrás del poder”, y Kushner.
Los Pinos y la Casa Blanca informaron por medio de un comunicado que la llamada tuvo duración de una hora, pero la conversación se dio a través de un intérprete, por lo que el intercambio de palabras no duró más de media hora.
Esta versión coincide con el carácter impositivo y prepotente que Donald Trump ha demostrado desde que comenzó su carrera política y también con la falta de firmeza que Peña Nieto mostró durante la visita del neoyorquino en agosto y la parálisis que demostró cuando Trump comenzó a dar los primeros pasos para cumplir con las promesas que hizo en contra de los mexicanos.

Además se suma a lo declarado por Luis Videgaray cuando regresó de Estados Unidos después de su primer intento por tratar de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; el canciller mexicano se reunió con legisladores mexicanos para narrar su experiencia en la Casa Blanca y mencionó que en Washington vivieron “amenazas reales” por parte de los negociadores estadounidenses, entre los que se encontraba Jared Kushner, el consejero de seguridad Michael Flynn y el estratega Steve Bannon.

“Había mucha presión y hostilidad”, reconoció Videgaray. “Había mucha agresión, casi al insulto”, todo por la insistencia de que México debe financiar la construcción del muro fronterizo.
Aunque el gobierno mexicano ha tratado de aprovechar la situación para levantar el mínimo histórico de aprobación que tiene Peña Nieto, tratando de mostrarlo como un hombre que ha defendido con firmeza y dignidad al país, lo cierto es que el tuit donde informó que no iría a la Casa Blanca surgió después de que Trump los “desinvitara” públicamente.

Peña Nieto no ha encontrado la fórmula para plantear lo que quiere con la nueva administración de los Estados Unidos y Donald Trump se ha cansado de humillarlo a él y a los representantes mexicanos que tenían la misión de ablandar el terreno para tener negociaciones cordiales.
Decir que Estados Unidos no necesita a México es una respuesta visceral que Peña no supo cómo revertir; basta recordar los argumentos que el expresidente Felipe Calderón expresó en un debate para Radio Fórmula, en la cual explicó que México es pieza fundamental para la seguridad norteamericana y ese aspecto es tan importante que debería ser utilizado para tener negociaciones que tengan resultados benéficos para nuestro país.

Un ejemplo para complementar sus palabras es que durante el gobierno de Calderón las autoridades mexicanos capturaron a un terrorista de ISIS que tenía planeado asesinar al embajador saudí en Washington.

La relación entre México sigue tensa, por decir lo menos, y las amenazas de romper relaciones comerciales, deportar de forma masiva a migrantes y construir un muro que los mexicanos tendrán que pagar siguen latentes y ahora, se suma la de enviar tropas norteamericanas para acabar con los cárteles de la droga.
¿Y Peña Nieto? Cobijado en la bandera mexicana, temeroso y apostando por la delicadeza y diplomacia, características que Donald Trump se ha cansado de demostrar que no funcionan con él.

*

Podría interesarte:

Starbucks se enfrenta a Trump y anuncia que contratará 10 mil refugiados.

Primer ministro de Israel culpa a la prensa de malinterpretar apoyo a Trump con su tuit.

Con esta aplicación puedes boicotear a Donald Trump.





ETIQUETAS: Donald Trump
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS