No hay evidencias de quimioterapias falsas en Veracruz: Secretaría de Salud

Cultura ColectivaJueves, 2 de febrero de 2017 6:29

shares
Noticias no hay evidencia de quimios falsas



La Secretaría de Salud Federal dio a conocer el miércoles 1º de febrero que no han encontrado evidencias de que se hayan aplicado quimioterapias falsas o que se haya tratado con agua destilada a pacientes con cáncer en el estado de Veracruz, en México, como lo denunció el actual gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, el mes pasado.

“Desde el pasado 18 de enero brigadas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han tenido presencia permanente en Veracruz para investigar los hechos referidos, a través de una auditoría profunda a cada uno de los establecimientos de salud de la entidad vinculados con el caso”, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.

En conferencia de prensa, funcionarios de la Secretaría de Salud Federal y de la Cofepris informaron que han revisado 121 expedientes clínicos de 2011 a 2016 y no encontraron ninguna prueba de que se haya administrado medicamentos falsos, pero sí hallaron evidencias de un medicamento que fue clonado.

Según la información que brindaron a medios de comunicación, el 14 de junio del 2010 el Centro Estatal de Cancerología del Estado de Veracruz identificó una ampolleta de Avastín abierto y con un material extraño. El incidente fue reportado por la enfermera que lo detectó y el medicamento no fue administrado a ningún paciente.

El Avastín es un medicamento que no está indicado de forma particular para niños y adolescentes, según explicó la Secretaría de Salud; en el caso de Veracruz, de los 36 expedientes pediátricos analizados, sólo un caso fue tratado con dicho medicamento durante dos meses, pero no tuvo ninguna afectación en su salud, por lo que se descarta que haya sido atendido con medicamento clonado.

Por esta razón la Secretaría de Salud y la Cofepris pidieron al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, que presente la pruebas que lo llevaron a hacer acusaciones directas sobre prácticas que atentaron en contra de la salud de los niños enfermos de cáncer.

Anteriormente Fidel Herrera, uno de los exgobernadores de la entidad presuntamente involucrados en el caso, dijo que Yunes estaba mintiendo y que sus palabras eran sólo una estrategia política con la finalidad de desprestigiarlo porque le tenía “odio personal”. Incluso renunció a su cargo como cónsul de México en Barcelona para regresar al estado de Veracruz y esperar un citatorio formal y defenderse de las acusaciones.

El otro exmandatario inculpado es Javier Duarte, el cual se encuentra prófugo de la justicia desde el año pasado y es acusado de enriquecimiento ilícito y desvío de fondos para sus cuentas personales.

Lo único que pudo confirmar la investigación de la Cofepris fue la existencia de 16.8 toneladas de medicamentos caducos y 46 mil 984 paquetes de pruebas rápidas de VIH que no contaban con registro sanitario, las cuales fueron adquiridas por la Secretaría de Salud de Veracruz desde el 2010.

La Secretaría de Salud Federal entregará el reporte de lo encontrado al ministerio público de la federación para que se finquen responsabilidades en contra de los funcionarios que estuvieron a cargo de la compra y la distribución de medicamentos en Veracruz desde hace siete años.

*

Podría interesarte:

Exgobernador de Veracruz regresará al país para enfrentar “calumnias” sobre quimioterapias falsas.

Utilizaron agua en lugar de medicamento para el tratamiento de cáncer en Chihuahua.

Encuentran 11 toneladas de medicina caduca y 47 mil pruebas de VIH falsas en Veracruz.

 



ETIQUETAS: México
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS