"No sé como cuidarlos, tienen pura hambre": Rescatan a niños encerrados en departamento de Azcapotzalco

Tomasa MendozaLunes, 24 de julio de 2017 12:34

shares
Noticias ninos rescatados en azcapotzalco

Un niño pequeño y raquítico se balancea con dificultad sobre el borde de la ventana de su casa, bloqueada completamente por barrotes. Estaba gritando que tenía hambre. Nadie sabe cuánto tiempo lleva encerrado ahí, junto con otros dos menores. El niño tiene siete años, su hermana 6 y otro bebé de nueve meses.

En un video publicado en la página de Facebook Operaciones Especiales, se escucha el llanto y los gritos desesperados de los menores. Cuando le preguntan al pequeño que está asomado en la ventana si su mamá estaba en casa, grita varias veces: "No está". Su papá tampoco estaba ahí.

Cuando los rescataron del encierro el domingo, sólo atinaron a decir que su madre se había ido a trabajar "desde el sábado". Eso quiere decir que llevaban más de un día solos, sin que nadie les diera de comer.


ninos rescatados en azcapotzalco 1

*Fuente: Operaciones Especiales México.

Tras una denuncia anónima de los vecinos, que escucharon los gritos y "lamentos", los menores fueron rescatados de un departamento en la colonia El Rosario, delegación Azcapotzalco, al norte de la Ciudad de México y permanecen bajo resguardo de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

A lo largo de toda la grabación, los niños no podían dejar de llorar. Uno de ellos dice "Ayer no vino (mi mamá)" y solloza inconsolable. Mientras tanto, un par de niños que esperan afuera dicen que ellos "estaban llorando desde la mañana".

Cuando el camarógrafo de Operaciones Especiales México finalmente logra ingresar a la unidad habitacional donde se encuentra el departamento, el niño le dice: "No se cómo cuidarlos, tienen pura hambre". El bebé estaba en el piso. Después, intentan abrir la puerta pero no cede, "no podemos salir porque está con llave", dice el niño.

De acuerdo con el diario El Universal, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX solicitaron ayuda de los bomberos capitalinos para poder entrar al departamento y liberarlos de su encierro y abandono.

ninos rescatados en azcapotzalco 2

*Fuente: Operaciones Especiales México.

El comunicado oficial explica que los niños no presentaban ningún tipo de lesión "reciente o anterior" y tampoco fueron detectados "signos de desnutrición". Sin embargo, el abandono y la falta absoluta de cuidados por parte de sus familiares son motivo suficiente para iniciar una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar.

El reportero, identificado como Eddie King, asegura que los vecinos ya habían denunciado la situación, pero nadie había hecho nada al respecto. Esto desata un debate tanto del abandono familiar que cometió la madre como de la negligencia de las autoridades que no hicieron nada antes.

Cuando la tía de los niños se da cuenta de que están grabándola, luce indignada y pide que se alejen. Eso quiere decir que ella vivía en el mismo condominio y no había hecho nada para ayudarlos. Los vecinos más piadosos les "pasaban" comida a través de los barrotes.



ETIQUETAS: ciudad de mexico niños
REFERENCIAS:
Tomasa Mendoza Tomasa Mendoza Periodista

Sí a las figuras retóricas.

COMENTARIOS