Niños de Mosul regresan a clases después de tres años de guerra contra ISIS

Fernando CastilloMiércoles, 11 de octubre de 2017 14:00

shares
Noticias ninos de mosul regresan a clases

Desde los escombros de la batalla de Mosul, la esperanza de un mejor futuro renace en las mentes de los niños iraquíes

Luego de tres largos, violentos y horribles años, los niños de la ciudad iraquí de Mosul volverán a la escuela para tratar de retomar sus vidas, con la esperanza de que el timbre que marca el inicio de clases también detone el principio de un mejor futuro. El regreso a las aulas es posible después de que el ejército de liberación iraquí expulsara a los extremistas de Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) de la segunda ciudad más importante de ese país.


Para muchos niños, ir a la escuela es una escena común y cotidiana, la diferencia para los niños de Mosul es que tuvieron que pasar mil 95 días sin clases. Al mismo tiempo, la batalla por Mosul destruyó gran parte de las infraestructuras escolares y cobró la vida de cientos de miles de personas inocentes, muchos de ellos compañeros de aula de muchos de los niños que regresaron a clases esta semana.


ninos de mosul regresan a clases 1

Maestra saluda a sus alumnos en el primer día de clases *Foto: NPR


«Ninguno de nosotros pudimos ir a la escuela cuando el Estado Islámico estuvo aquí, nos quedábamos en casa, ni siquiera podíamos salir a jugar», le dijo Ali, un niño de sexto grado de primaria, a la agencia estadounidense National Public Radio (NPR). «Es bueno volver».


Durante la ocupación yihadista muchos educadores usaron el ambiente bélico para explicar matemáticas básicas, dejando de lado el sentido religioso. «Les tenías que enseñar a los niños a contar con los casquillos de balas regados por el suelo», dijo Ahmed Abdul Aziz, profesor de arte. Durante los combates, que duraron más de tres años entre el ejército iraquí y los yihadistas, el sistema educativo en Mosul Irak colapsó, todos los profesores se quedaron en casa y muchas escuelas fueron totalmente destruidas.


Nuevo giro al sistema educativo

El gobierno iraquí tuvo que implementar y diseñar un sistema alterno de educación básica para compensar estos tres años perdidos. Según NPR se redujo el temario para que los niños pasen sus exámenes rápidamente y lleguen a los grados en los que tendrían que estar hoy.


De acuerdo con Al-Sabah, un medio digital iraquí, las aulas de las escuelas quedaron percudidas en su decoración infantil tras la ocupación yihadista, quienes basados en el Islam extremo no permitían representaciones con personas o animales, regla que tenían escrita en los muros antes de la llegada extremista.


A pesar de los daños, los pupitres desgastados y muros caídos, los alumnos con caras lavadas y uniformes abrochados con clips tomaron sus libros para dar un repaso a los últimos cursos que tomaron antes de la invasión.



Las parte más dañada de una de las escuelas de Mosul fue la biblioteca, donde cientos y cientos de libros fueron quemados y eliminados por ISIS. «Muchos de mis colegas donaron libros de su propiedad para que los niños los usen», describió Abdul Aziz quien está esperanzado a que la biblioteca vuelva a crecer.


Jabouri, un estudiante de secundaria, le dijo a NPR que los profesores pidieron a todos los niños que llevaran una planta o flor para ser plantadas en el jardín donde la tierra aún recuerda el terror de la guerra, mientras otros pintan y decoran ollas de arcilla para darle una mejor imagen a su escuela.


«Después de tanto tiempo fuera de la escuela, los maestros nos dicen que debemos despejar nuestras mentes en este tipo de actividades para olvidarnos de la guerra», dijo Jabouri.


ninos de mosul regresan a clases 2

Estudiantes y alumnos intentan limpiar las aulas tras la desocupación de ISIS *Foto: AFP


La guerra del rezago

Paredes carbonizadas, cables colgando del techo, certificados de nacimiento perdidos y docenas de escuelas en ruinas obligaron a los habitantes de Mosul a iniciar desde cero la reconstrucción de las escuelas al oeste de la ciudad, que fueron las más afectadas.


Se improvisaron escuelas en edificios desocupados pero estables y el gobierno iraquí otorgó facilidades administrativas para la reinscripción de los niños a las escuelas, así como el registro de sus datos nuevamente, dijo Samira Abdul Satar, directora de la escuela primaria del barrio de Bartella.


ninos de mosul regresan a clases 3

Poco a poco vuelve la normalidad en las aulas de Mosul *Foto: NPR.


Un velador de una de las escuelas que no sufrieron daño explicó a NPR que los maestros de ISIS utilizaban las aulas para enseñar a los hijos de los guerrilleros yihadistas por lo que el material original como libros, imágenes e instalaciones fueron modificadas o destruidas.


«Pintaron con negro imágenes alegres para los niños como Bob Esponja, un elfo y Aladdino», detalló el velador quien no quiso revelar su nombre a Al-mada. Otras escuelas fueron utilizadas por ISIS como cuarteles militares donde dispararon granadas propulsadas, cohetes, morteros entre otras armas donde su abandono denota atención en el suelo de las desoladas pero aún existentes aulas.


«Si al-Habda (Alá) quiere, nuestros niños se levantarán de las cenizas de esta guerra, y con ellos Mosul se pondrá de pie», dijo Shaker, un habitante de Mosul quien ayuda a reconstruir las escuelas.


ninos de mosul regresan a clases 4

Estudiante posa junto a mural desdibujado por ISIS *Foto: NPR


Podría interesarte:

Mosul, la ciudad donde ISIS obligaba a los niños a vivir como ratas

Tras 9 meses de guerra, así se vive la liberación de Mosul de ISIS

Las mujeres suicidas de ISIS: la última defensa de Mosul

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS