Los hijos de policías asesinados, las otras víctimas de la Mara Salvatrucha

Lau AlmarazMartes, 8 de agosto de 2017 19:49

shares
Noticias ninos huerfanos de policias victimas de mara salvatrucha

«Mamá, ¿me das de comer? Tengo hambre»… La respuesta que tenía Carolina para sus hijos cada que le hacían esta pregunta, rara vez era positiva. Desde que un grupo de integrantes de la Mara Salvatrucha entró a su casa para matar a su esposo enfrente de sus hijos, se le complicó vivir a esta familia de El Salvador.

José Adán Servellón sirvió trece años a la Policía Nacional Civil (PNC). Ellos le prometieron que si llegaba a morir al defender a su país de la violencia que impera a raíz de las pandillas, el futuro de sus pequeños estaría asegurado. La realidad es completamente distinta a como se la pintaron.

Las promesas para los vástagos de los policías que luchan en contra de la Mara Salvatrucha las entierran en el fondo de las entrañas de una nación secuestrada por uno de los grupos más violentos a nivel mundial. Ahí, en el mismo lugar en donde sepultan a los policías que, tras morir trabajando, dejan desamparados a sus hijos.


ninos huerfanos de policias victimas de mara salvatrucha 1

*Foto: WordPress.

Cinco menores quedaron huérfanos. Niños de año y medio, cinco, once, doce y catorce años, no sabían que tenían que trabajar desde pequeños para salir adelante por ellos mismos. Carolina lucha por lo que le prometieron y, a cambio, recibió 25 dólares por cada uno de los niños.

«Entregué actas de matrimonio y de defunción, documentos del seguro y todo lo relacionado a mí y a mi familia», dijo Carolina a la BBC de Londres. «Después de la ayuda por el sepelio de Adán, no recibí nada más. No sé a quién le dan esa ayuda, pero no es a mí».

Apenas dos meses después de la muerte de Adán Servellón en 2015, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y el entonces director de la policía, Mauricio Ramírez Lanverde, anunciaron el inicio de un plan de asistencia a hijos y familias de policías asesinados. Este programa incluiría becas de estudio y una cuota mensual a aquellos que tuvieran menos de 18 años.


ninos huerfanos de policias victimas de mara salvatrucha 2

*Foto: Actualidad RT.

Los hijos de los policías que mueren defendiendo al país de la Mara Salvatrucha no tienen garantía alguna de recibir siquiera ayuda psicológica para superar la pérdida paterna.

En cambio, los integrantes de Bienestar Policial, la dependencia de la PNC que se encarga de organizar los sepelios, se queda con el dinero que va para los hijos de los fallecidos. «Hay casos en donde el policía que murió no tiene a nadie asegurado y ellos se quedan con ese dinero», indicó Mirna Álvarez, expolicía y parte del equipo de Bienestar Social.

Para velar por los intereses de los hijos de compañeros caídos, el Movimiento de Trabajadores de la Policía, encabezado por Marvin Reyes, se manifestaron para exigir que se respete lo que se les promete a las familias. «Vamos a una sola voz, a denunciar la actitud de desprecio por parte de las autoridades ante la muerte de compañeros, así como la inexistencia de planes de protección para los trabajadores policiales y sus familias».

No quieren que les solucionen la vida. Lo único que los huérfanos de policías salvadoreños quieren es sentirse protegidos hasta que puedan valerse por sí mismos, sin ser obligados a unirse posteriormente a las pandillas por la falta de oportunidades en su propio país.


Podría interesarte:


Esposas de pandilleros: las víctimas inesperadas de la Mara Salvatrucha

La historia de un infiltrado en la Mara Salvatrucha


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS