Niños de una primaria en Chiapas reclaman por libros incompletos (VIDEO)

Laura Corona-AlmarazMartes, 11 de julio de 2017 16:53

shares
Noticias ninos exigen mejores condiciones para estudiar



“¡Zapata vive, la lucha sigue!”, gritaron los niños al unísono al término de un mensaje en el que exigen lo que se les prometió y que aún no se les ha concedido a quince días de terminar el ciclo escolar.

Se levantan de sus pupitres, los muestran rotos, con la madera roída. Los libros nuevos aún no llegan a la Escuela Primaria Rosario Castellanos, en Tapachula, Chiapas. Faltan dos semanas para que terminen las clases y ellos aún no tienen libros de texto y, los que tienen, están incompletos.

Necesitan sillas, pizarrones, libros. Quieren estudiar y exigen las herramientas prometidas para ello, a través de un video dirigido al secretario de Educación, Aurelio Nuño y al gobernador del estado, Manuel Velasco. Los niños chiapanecos también tienen voz y les urge ser escuchados.

Los niños reclaman que los libros de historia no estén completos o no coincidan con la información que está escrita en ellos. “Exigimos que nos manden sillas nuevas, por favor”, dice uno de los menores al tiempo que, con ayuda de un par de compañeras, muestra el pupitre por todos los ángulos posibles para comprobar que las condiciones en las que está el mobiliario escolar no son las adecuadas.

“Aún así, se van a otros países a hablar de la mal llamada Reforma Educativa, cuando en su casa no cumple con sus responsabilidades de Secretario”, dice el niño que protagoniza la mayor parte de este video con duración de más de dos minutos. “En pocas palabras es un demagogo y traidor a nuestros derechos”.

Vídeo YouTube, Gmx Noticias.

“Que las autoridades cumplan con sus deberes para que nosotros podamos seguir con nuestros estudios, ya que nosotros somos el futuro democrático de un pueblo”, agregó otro de los pequeños presentes en este salón de clases.

El pasado mes de febrero, en el marco del X Parlamento Infantil, varios niños manifestaron distintas exigencias y críticas en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

“¿No podemos ser un país sin corrupción? Me pregunto”, dijo Axel Gael Romo, uno de los niños representantes de las entidades federativas de México. “Que el presidente Enrique Peña Nieto vive en una casa lujosísima mientras que vemos en las calles la pobreza que se presenta. ¿Por qué vemos esa pobreza?”.

Vídeo YouTube, Agencia EFE.

Ricardo Ibarra Tapia, de 11 años y originario de San Juan del Río, Querétaro, mostró frente a todos sus compañeros algunas imágenes que tomó de un hombre en situación de calle. “El Gobierno se queda con el dinero y eso ya no lo vamos a tolerar. Yo he visto en la calle cuánta pobreza hay”, sentenció el menor.

Los niños no quieren quedarse sin voz a la hora de exigir a sus gobernantes. Quieren manifestar sus inconformidades, sus molestias, quieren hacer valer también su opinión.

Así lo hicieron en esta ocasión los niños chiapanecos que lo único que quieren es estudiar. Ellos están conscientes de que son el futuro de una sociedad mexicana cada vez más lastimada por sus representantes.

*

Podría interesarte:

Camino a la escuela de niños de Acacías, una ruta mortal en busca de un mejor futuro

¿Todas las escuelas del Estado de México cuentan con un especialista para atender el bullying?





ETIQUETAS: educación
REFERENCIAS:
Laura Corona-Almaraz Laura Corona-Almaraz

COMENTARIOS