PUBLICIDAD

NOTICIAS

Camino a la escuela de niños de Acacías, una ruta mortal en busca de un mejor futuro



Como si se tratase de un simple juego, niños del municipio de Acacias en Colombia arriesgan todos los días su vida con tal de cumplir uno de sus derechos básicos, ir a la escuela.

Acacias es un municipio del departamento colombiano de Meta donde habitan apenas seis familias, las cuales tienen grandes dificultades para ir a la escuela o al trabajo, sin la posibilidad de utilizar el autobús o el coche debido a las características del terreno donde viven.

Ante todos los retos que enfrentan día tras día, pobladores idearon un sistema que, aunque pueda resultar peligroso, es tremendamente rápido y eficaz: ir en tirolesa.


Video: Zoomin.TV España vía YouTube

La tirolesa de hasta 800 metros de longitud, que recorre una zona montañosa de Colombia se ha convertido en el mejor medio de transporte para estas familias.
A 90 kilómetros por hora y comenzando a una altura de 230 metros, los niños y padres se lanzan durante 25-30 segundos para llegar a la escuela o al trabajo.
Aunque pueda parecer peligroso, y más teniendo en cuenta que el cable tiene más de 50 años, ésta es la única forma (viable) que tienen de llegar. La alternativa: más de dos horas caminando.

Esta historia no es la única en el mundo; todos los días, niños arriesgan su vida para ir a estudiar en busca de un mejor futuro.
En China, si niños y niñas quieren llegar a la escuela primaria de Sichuan tienen que cruzar por un estrecho camino en una montaña rocosa, con peligro de caer al vacío. Además, tardan cinco horas para subir desde la base de la montaña a la escuela.

En Filipinas, hay niños que tienen que subir a una llanta como una balsa improvisada, con el riesgo de que la corriente del río en la provincia de Rizal los lleve a su paso.

En Indonesia, las personas de la comunidad de Cilangkap que quieran ir a la escuela, tienen que construir una balsa de bambú para llegar al plantel educativo, y con ésta poder pasar el río Ciherang.

También en China, en Hunan alumnos tienen que subir escaleras en una montaña, pero aquí el riesgo es que hay un acantilado de 60 metros de altura. Estas escaleras están hechas por los pobladores y tienen que ser reemplazadas de tres a cinco años.


*

Podría interesarte:

¿Qué está pasando con las escuelas mexicanas? Niña de 12 años se quita la vida en Coahuila.

La chica viral por abandonar la escuela es sobrina de Carmen Aristegui.

Federico, autor de la masacre en la escuela de Monterrey, donó órganos a cinco personas.





Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD