En lo que va del año, al menos 11 mil 200 menores de edad sufrieron de abusos sexuales en Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. De acuerdo de su informe más reciente, la mayoría de estos casos ocurren en Bogotá, y se presentan al interior del hogar, donde generalmente un familiar resulta ser el agresor.
Según Medicina Legal con base en el Centro de Referencia Nacional sobre Violencia (CRNV), ese flagelo tuvo un significativo descenso en comparación con años anteriores. Sin embargo, de enero a septiembre se registraron 3 muertes de niños, niñas y adolescentes enmarcadas en contextos de violencia sexual.
Dicho informe detalló que los rangos de edad en los que más se presentan estos casos son en menores de edad de entre los 10 a 14 años. El mismo informe dice que del total de denuncias al menos 4 mil 277 fueron en contra de integrantes del primer círculo nuclear.
* Foto: CRNV
Según el texto, Bogotá ocupa el primer lugar de ataques sexuales con 2 mil 275 registros, le sigue en segundo lugar Valle del Cauca con mil 48 casos y el tercero lo ocupa Antioquia con mil 11 denuncias. Cabe recordar que, Colombia tiene un total de 48.65 millones de ciudadanos, según el censo del 2016, lo que implica que este año, más del 4% de la población ha sufrido abuso sexual.
El CRNV indicó que existe una disminución. Por ejemplo en 2011, las denuncias por agresiones sexuales se contabilizaron en 17 mil 628, donde Bogotá también ocupó el primer lugar con 3 mil 003 procesos.
Fideligno Pardo Sierra, Profesional Especializado Forense, integrante del Medicina Legal indicó a través de un video que los padres de las víctimas de abuso sexual deben denunciar que será valorada en la institución que presiden. «En otras ocasiones, la víctima puede llegar de manera directa al servicio de salud, que a través de un proceso dará aviso a las autoridades. En los menores de edad el servicio de protección cuidará sus derechos».
Pardo Sierra aseguró que existen defensores de familia que dan asesoría a los menores y firman el consentimiento para iniciar un proceso cuando el agresor pueda ser el representante legal. El forense invitó a los padres a observar pequeños detalles para sospechar de una posible violación. «Ejemplo, el niño que tiene enuresis, es decir que se orina cuando ya no debería, los cambios en los comportamientos, bajo rendimiento escolar o encopresis, incontinencia fecal, son algunos síntomas que pueden detectar para una posible agresión sexual».
*