Cada día 20 mil niñas alrededor del mundo son casadas a la fuerza

Cultura ColectivaMiércoles, 11 de octubre de 2017 16:15

shares
Noticias ninas obligadas a casarse segun save the children

Los códigos civiles en Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora todavía aceptan excepciones a la prohibición del matrimonio infantil y aceptan que menores se casen bajo condiciones poco favorables.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña. ¿Una celebración? Por desgracia no va por ahí. Aunque hay muchos motivos por los que se debería «celebrar» ser niña, la realidad es que los datos sobre la violencia contra ellas en el mundo son deprimentes y vergonzosos para la civilización humana.


Este año, la organización Save the Children publicó ejemplos claros sobre una problemática normalizada en todo el mundo: el matrimonio infantil. Cada día, más de 20 mil niñas son obligadas a casarse. Alrededor de 7.5 millones de niñas se casan al año en condiciones denigrantes.


ninas obligadas a casarse segun save the children 1

*Foto: Bajopalabra.

Y es que aunque se ha intentado modificar las legislaciones internacionales y cada vez más países se suman a las barreras legales para este tipo de actos, lo cierto es que cerca de 100 millones de niñas no tienen garantías de salvarse de ser obligadas o condicionadas al matrimonio con hombres mayores o en contra de su voluntad.


Por desgracia, informa la organización de protección infantil, existe en muchos países una conexión religiosa y legal que es difícil de romper y so pretexto de los «usos y costumbres» es imposible romper las relaciones de pertenencia que crean estas uniones y que generalmente vienen acompañadas de abusos de todo tipo.


La tasa más alta de estas violencias están en África, donde al año hay 1.7 millones de matrimonios infantiles y, en consecuencia, hay un alto índice de embarazos adolescentes, explotación y violencia de género que termina con feminicidios.


*Campaña de la organización KAFA en contra del matrimonio infantil.


Pero no hace falta irnos tan lejos para indignarnos. En Latinoamérica y en especial en México tenemos nuestras propias vergüenzas. Según datos de la ONU, en México hay seis estados que aceptan que menores se casen bajo condiciones evidentemente poco favorables para ellas. Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora, son los estados cuyos códigos civiles y familiares todavía aceptan excepciones a la prohibición del matrimonio infantil.


En la lista no sale Chihuahua, pues este estado es caso aparte, pues sus leyes establecen una edad menor a los 18 años para casarse legalmente. Y ni hablar del Código Civil Federal, que establece que las niñas pueden casarse desde los 14 años y los niños a los 16.


Y no, el debate no es la capacidad de quien puede decidir a los 16, 17, 18 años unirse con una pareja en símiles condiciones de vida (parejas jóvenes), sino de un dato que alarma: cada siete segundos en el mundo se casa a una niña menor de 15 años en condiciones poco favorables o de violencia.


Menos cuando se estima que el 50 % de la población adolescente de 12 a 17 años ha sido víctima de algún delito sexual y 7 de cada 10 adolescentes son mujeres. O que en 2015 se contabilizó que uno de cada tres matrimonios de niñas y adolescentes se celebró en el Estado de México o en Guerrero (que tiene alerta de género en ocho de 81 municipios); y 1 de cada 10 se celebró en Michoacán (alerta de género en 14 de 113 municipios) o Chiapas (alerta de género en 7 de 122 municipios), según datos recientes de la Red por los Derechos de la Infancia en México, (REDIM).


Podría interesarte:

Los hombres que compran a niñas por $200 mil para casarse con ellas

“School for Justice”, la escuela que salva a niñas de la prostitución y las convierte en abogadas

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS