Nació con VIH y a sus nueve años, esta niña no tiene rastros del virus en su cuerpo

Omar TéllezLunes, 24 de julio de 2017 20:50

shares
Noticias nina sin rastro de vih

Cuando nació en Sudáfrica, parecía estar condenada a pasar el resto de su vida bajo tratamiento médico. Era una recién nacida que tuvo la mala fortuna de estar infectada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Sin tener conciencia de lo que eso se trataba, ya era parte de las estadísticas que señalan a África como el continente con más personas infectadas.

Hace nueve años, la pequeña sudafricana comenzó a recibir el tratamiento con los antirretrovirales necesarios para mantener el virus controlado y que ella pudiera tener una vida normal, sin graves afectaciones a su salud. Tenía sólo nueve semanas de nacida.

El tratamiento duró 40 semanas y, luego de realizarle estudios, los médicos determinaron que era prudente suspender los medicamentos debido a que la carga viral era indetectable.

nina sin rastro de vih 1

Niña sin rastro de VIH. *Foto: El Tiempo.

El lunes 24 de julio, más de ocho años después de haber suspendido los antirretrovirales, los investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) informó que la pequeña sigue sin presentar rastros del virus.

"Este caso podría ayudarnos a comprender cómo el sistema inmunológico controla el VIH y guiar futuras investigaciones sobre la interrupción temprana de la medicación", explicaron los investigadores durante una conferencia sobre el VIH que se realizó en París, capital francesa.

En el continente africano, este es el primer caso de un menor de edad en el que el virus pudo mantenerse sin dejar rastros en el cuerpo durante un largo periodo, sin tratamiento médico. Aunque los especialistas recalcaron que, a pesar de no tomar medicamentos, la niña siempre estuvo en constantes revisiones para que su salud nunca quedara desprotegida.

nina sin rastro de vih 2

Niña sin rastro de VIH. *Foto: Noticias MVS.

Este caso sorprendió a la comunidad de médicos e investigadores que trabajan para conseguir tratamientos efectivos que contrarresten el VIH y el SIDA. Hasta la fecha, aún no existe una cura para esta enfermedad y las personas infectadas deben llevar un estricto tratamiento de antirretrovirales para evitar que la enfermedad siga avanzando y las consecuencias los lleven a un fatídico final.

Cabe mencionar que, en términos médicos, no se puede considerar que la pequeña esté curada. La hazaña es que pudo mantenerse más de ocho años sin tratamiento y mantener la carga viral tan baja que resulta indetectable en los estudios que le realizan constantemente para saber cuándo regresar al tratamiento médico.


Podría interesarte:


Niño de 14 años muere tras ser contagiado de VIH por su abuelastro

¿Por qué se contagian más de VIH durante la Marcha del Orgullo Gay?

Científicos logran eliminar el VIH en animales vivos por primera vez en la historia


ETIQUETAS: Ciencia salud
REFERENCIAS: MVS Noticieros Televisa
Omar Téllez Omar Téllez

COMENTARIOS