Niña con parálisis cerebral es detenida por ser ilegal en Estados Unidos

Vicente RendónSábado, 28 de octubre de 2017 16:58

shares
Noticias

Fue detenida mientras estaba siendo trasladada en ambulancia para ser sometida a una operación de emergencia.


La vida le ha puesto retos complicados, pero ella ha enfrentado todo a pesar de las adversidades. Cuando Rosa María Hernández, una niña con parálisis cerebral, fue operada de emergencia el pasado miércoles, nadie imaginó que después sería enviada a un centro de detención en Texas, Estados Unidos, para ser deportada a México.

 

El martes 24 de octubre la niña, de sólo 10 años, estaba siendo trasladada en ambulancia, para ser sometida a una operación de vesícula biliar de emergencia, desde Laredo al Hospital Pediátrico Driscoll de Corpus Christi, pero en la ruta se encontraba un punto de control migratorio. De inmediato la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo el vehículo para comprobar el estatus legal de quienes viajaban en él.


Desde que Trump asumió el cargo de presidente, las detenciones ha inmigrantes han crecido *Foto: Vanguardia

 

Una vez que se hizo la revisión los agentes migratorios encontraron que Aurora Cantú, tía y acompañante de la menor, sí era ciudadana estadounidense, pero la niña resultó ser indocumentada. Aunque los agentes permitieron continuar a la menor hacia el hospital, estos acompañaron la ambulancia en todo momento.

 

Según contó el abogado de la familia Alex Gálvez a BBC Mundo, la reacción de los agentes hacia la menor fue prepotente. Alex cuenta que estos solicitaron que la puerta de su habitación de Rosa estuviera abierta «en todo momento» para vigilar a la menor, algo que es «súper anormal».

 

Cuando la menor recibió el alta médica, fue arrestada de inmediato y trasladada a un centro para menores de San Antonio, Texas. Por el momento permanece en ese lugar sola, ya que su madre, Felipa de la Cruz, no puede ir a verla porque teme ser detenida y deportada pues también es ilegal.


Felipa no puede ir a ver a su hija porque será detenida también *Foto: BBC

 

BBC Mundo cuenta que Felipa, de 39 años, cruzó la frontera hacia Estados Unidos con su hija Rosa María en 2007, cuando la niña tenía tres meses de edad. Ninguna de las dos tenía documentos para ingresar al país, pero Felipa asegura que su decisión de entrar de forma ilegal fue porque «quería hacer todo para que su hija tuviera la atención médica que necesitaba».

 

«Nunca se me pasó por la mente que algo de lo que está sucediendo en este momento podría suceder. Cuando eres madre, lo único que te importa es tu hija», aseguró Felipa al diario The New York Times.

 

Ya que Rosa María tiene un comportamiento de una niña de 5 años, a pesar de tener 10, hasta ahora su madre ha tratado de convencer a Rosa de que sigue en recuperación y diario la llama por teléfono.

 

«Recupérate pronto para que puedas estar conmigo, échale ganas», le dice su madre a Rosa, según cuenta el abogado a BBC Mundo.


Rosa maría fue detenida por ser ilegal en Estados Unidos *Foto: BBC Mundo

 

Las respuestas no han tardado en llegar. Este caso ha generado protestas de varias organizaciones de defensa de los inmigrantes, como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

 

«Estamos indignados porque la administración de Donald Trump y la Patrulla Fronteriza fueran en busca de una niña como Rosa María. Habla de la falta de empatía de esta administración y de las redadas de la Patrulla Fronteriza contra los más vulnerables en nuestras comunidades de inmigrantes», aseguró a medios Astrid Domingez, de la ACLU en Texas.

 

Aunque la organización Dream Activist ya inició una petición dirigida a la directora del Departamento de Seguridad Nacional para que «cierre de inmediato el caso de deportación de Rosa María», la postura de la patrulla fronteriza norteamericana es que sólo están haciendo su trabajo.

 

«La detención de Rosa María se dio en el puesto de control, no en el hospital, el cual no se considera una ubicación sensible. El agente está mal si la hubiera dejado ir. No tenemos discreción, no es una multa de tráfico. Seguimos la ley al pie de la letra», indicó a la radio pública estadounidense, NPR, Dan Hetlage, portavoz de la institución.


Rosa María será deportada a México *Foto: El horizonte

 

Hasta el momento Rosa María sigue detenida esperando una resolución migratoria, pero su abogado aseguró a BBC que esperan sea liberada en dos o tres semanas, y no en los más de tres meses en que se resuelve un proceso de deportación judicial.

 

 Podría interesarte:

 

 La migrante centroamericana que luchó contra Trump por su derecho al aborto

Migrantes que ayudaron en el 19-S podrían ser deportados

A partir de octubre, el gobierno de Estados Unidos podrá revisar sin consentimiento las redes sociales de todos sus inmigrantes

Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS