Así es Nikolas Cruz, autor de la masacre en Florida

Lau AlmarazJueves, 15 de febrero de 2018 14:02

shares
Noticias nikolas cruz autor del tiroteo en el instituto de florida

Muchos de los alumnos que sobrevivieron, lo habían advertido; si un día se suscitara un tiroteo, el autor sería él


Sabía hacia dónde se dirigía. El territorio no le era para nada desconocido. Nikolas Cruz, el joven de 19 años autor de la masacre en la secundaria Stoneman Douglas, en Florida, Estados Unidos, preparó minuciosamente el ataque en contra de sus excompañeros. Con la cara tapada con una mascarilla, disparó desde la calle para provocar que los alumnos salieran a los pasillos y matarlos ahí mismo.


Problemático, tímido, amenazante. Así identifican a Nikolas Cruz quienes lo conocieron o convivieron en algún momento con él. El tirador tiene formación militar y gusto por la caza y sí, también por las armas. Sus problemas de comportamiento lo llevaron a ser expulsado de Stoneman hace apenas unos meses.


Muchos de los alumnos que sobrevivieron, lo habían advertido; si un día se suscitara un tiroteo, el autor sería él. Y así fue. Nacido en septiembre de 1998, Cruz ya había amenazado antes a otros estudiantes y presumía varias armas en su cuenta de Instagram.


nikolas cruz autor del tiroteo en el instituto de florida 1

Nikolas Cruz, el autor del tiroteo en una secundaria de Florida, perdió a su madre en noviembre pasado. (Foto: Clarín)


Cruz perdió a su madre en noviembre del año pasado, fecha que coincidió con su expulsión de la secundaria Stoneman Douglas. Tampoco tenía padre, pues falleció de un ataque al corazón años atrás. Junto con su hermano Zachary, se mudaron con la familia de un amigo, en donde guardaba el arma con la que le quitó la vida a 17 personas, misma que adquirió de manera legal, según informan fuentes del Pentágono, citadas por el diario español El País.


Las autoridades indicaron que Cruz era cazador y que, además, había iniciado un programa de entrenamiento militar, así que era probable que supiera cómo manipular armas de uso militar y policial.


nikolas cruz autor del tiroteo en el instituto de florida 2

Presumía de su gusto por las armas en su cuenta de Instagram. (Foto: 20 Minutos)


En su casa, aunque sabían que tenía problemas psicológicos, jamás pensaron que pudiera ser el autor de una masacre tal. Jim Lewis, abogado de la familia que acogía a Nikolas, indicó que aunque se le pidió en casa que el arma la tuviera guardada en un clóset, la llave la conservaba el joven. «No había indicios de que algo estuviera mal, sólo un niño ligeramente preocupado por haber perdido a su madre», declaró Lewis a la AP.


«Era problemático», «daba miedo», «siempre traía armas consigo», expresaron algunos de sus excompañeros, entrevistados después del tiroteo. Diversos medios dieron a conocer mensajes en los que varios alumnos pedían ayuda a sus padres a través de sus teléfonos celulares, mientras se escondían asustados en los lockers o en los salones de la secundaria de Florida.


nikolas cruz autor del tiroteo en el instituto de florida 3

Los mensajes de los alumnos escondidos reflejaban miedo a ser encontrados por Nikolas Cruz. (Foto: BuzzFeed)


«Mamá y papá, se han producido disparos en la escuela. Estoy en el auditorio y las puertas están cerradas», texteó el hijo de Len Murray, padre de familia de un menor de 17 años atrapado durante el tiroteo. «Si no lo hago, te amo y aprecié todo lo que hiciste por mí», escribió a su madre otra estudiante a través de un mensaje difundido por medios locales.


Las autoridades revelaron que Nikolas Cruz será acusado por 17 cargos de homicidio premeditado tras haber sido interrogado por las autoridades de Florida. El joven de 19 años no tiene derecho a fianza, de acuerdo a los últimos reportes sobre su situación jurídica.


Podría interesarte:


Deja 17 muertos un tiroteo en escuela secundaria en Estados Unidos

¿Cuántos niños mueren por armas de fuego en Estados Unidos?

Por la ley de armas, los civiles armados de Estados Unidos formarían al ejército más numeroso del mundo


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS