Embajada de EUA discrimina a indígena mexicano y niega visa para recoger un premio

Lau AlmarazLunes, 18 de septiembre de 2017 22:27

shares
Noticias niegan visa a joven indigena

El maíz, el frijol y la calabaza son sus alimentos principales. Saben trabajar en equipo y producen tanta fruta y verdura, que tienen que bajar semanalmente a los mercados del municipio de Oxchuc para venderla a los habitantes de esta comunidad. Ellos son los Tzeltales, una comunidad indígena situada en medio de la Selva Lacandona, en Chiapas.

Mariano Gómez es un tzeltal de 23 años que habita en San Martín Abasolo, en el municipio de Ocosingo, una comunidad que ahora puede estar en comunicación gracias a que este indígena mexicano logró conectarlos a través de la instalación de una red inalámbrica de Internet e Intranet.

La importancia de su contribución a la comunidad Tzeltal fue tan grande que la Internet Society (ISOC) quiso reconocerlo con un premio que le entregarían este martes 19 de septiembre, en Los Ángeles, California, por hacer de internet una herramienta de transformación social. El problema es que Mariano no podrá recoger dicho reconocimiento debido a que la embajada de Estados Unidos le negó la visa por ser pobre e indígena.

niegan visa a joven indigena 1

 *Foto: Sin Embargo.

No hay telefonía ni radio en su comunidad, sin embargo, Mariano logró instalar esta red inalámbrica con lo que les brindó acceso a la información. Sin embargo, el también profesor, manifestó en una carta la discriminación que sufrió por parte de la Embajada de Estados Unidos al negarle la visa para viajar al país que lidera el presidente Donald Trump.

«No lograron identificar la dirección de mi casa, esto debido a que vivo en una comunidad indígena en la cual las calles no tienen nombres», redactó el joven tzeltal. «No tengo cuentas bancarias con mucho dinero que demuestren que tengo un estatus económico alto, lo cual en ese modelo de mundo, ‘el que no tiene dinero no vale’».

Mariano fue elegido para ser parte de los "25 menores de 25", un reconocimiento que entrega la Internet Society (ISOC) a los jóvenes menores de 25 años que hagan del internet una herramienta, tal y como el lo consiguió con su comunidad.

niegan visa a joven indigena 2

 *Foto: Iktakop.

Además, indicó que por ser originario de Chiapas, una región utilizada por los migrantes para llegar a Estados Unidos, se le negó el documento que lo haría viajar al país del norte. «Soy un joven de una comunidad marginada, del cual mi región es considerada como uno de los puntos donde más migrantes viajan a los Estados Unidos de manera ilegal», describió Mariano. «Cuando fue la entrevista me preguntaron si hablaba dos lenguas. Con orgullo respondí que sí, que mi lengua materna es el tzeltal, descendiente de la lengua maya y la segunda el español». 

Mariano Gómez lo consideró discriminación y con razón, pues no bastó con argumentar la importancia de su contribución a la comunidad para que le otorgaran la visa. «Es el reflejo de una sociedad con estereotipos en la cual ser parte de un pueblo indígena es considerado como alguien inferior, en la cual no tener una cuenta bancaria, grandes recursos económicos es el sinónimo de nada», escribe con impotencia el tzeltal. «El racismo es claramente visible, la sociedad clasificada por el color de piel, lengua, religión y estatus económico para definir un modelo del mundo».

niegan visa a joven indigena 3

 *Foto: Iktakop.

Además de realizar esta instalación de internet en su comunidad, Mariano Gómez es parte de Ik’ta K’op, un colectivo de profesores de diferentes pueblos que a través del uso, manejo y reparación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, buscan que los pueblos indígenas tengan los conocimientos para manejar y emplear esas tecnologías en su comunicación y la generación de conocimientos.


Podría interesarte:

Muerte, hambre y desprecio, los retos que sufren indígenas en Brasil

Autoridades de Quintana Roo discriminan a mujer indígena herida

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS