¿Quién es Netanyahu, primer ministro de Israel, y qué es lo que realmente busca de México en su visita de Estado?

Fernando CastilloJueves, 14 de septiembre de 2017 16:33

shares
Noticias netanhayu

En un suceso nunca antes visto en la vida diplomática de México, llegó en la madrugada de este jueves por primera vez un mandatario israelí. El primer ministro Benjamín Netanyahu vino a nuestro país en una visita de Estado para reunirse con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y tratar temas de seguridad, tecnología y negocios; anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En su reunión con Peña Nieto en los Pinos, se dialogará para reforzar las relaciones bilaterales a través de mecanismos de cooperación, política y economía. Como objetivo, Netanyahu busca identificar oportunidades de negocio e inversión con empresarios mexicanos, así como una reunión esta tarde con la comunidad judeo-mexicana.

 Pero, ¿qué busca Netanyahu realmente detrás de los negocios, después de declararse a favor del muro de Donald Trump en contra de México?


¿Quién es el tan amado y odiado Benjamín Netanyahu?

El primer ministro israelí, mantiene el cargo desde 2009, siendo la segunda ocasión que se elige como presidente del gobierno, la anterior fue entre 1996 y 1999. Nació en Tel Aviv en 1949 y comenzó su carrera política como empresario y diplomático en Washington.

Formó parte de las fuerzas armadas israelís en una unidad de combate de élite donde participó en misiones secretas contra Egipto, Siria y, desde luego, Palestina. Se cree que en su carrera militar durante su juventud adoptó el ferviente desprecio hacia el Islam y los palestinos.


netanhayu 1

Netanyahu en servicio militar *Foto: hebreos.net 

En Israel lo describen como un oponente político inquebrantable, un ejemplo fue durante las elecciones legislativas donde las encuestas mostraban a Netanyahu por debajo de la aceptación popular, muchos de sus oponentes políticos deseaban su derrumbe en la vida pública y el fin de sus aspiraciones a la presidencia del gobierno. Sin embargo, su regreso electoral fue ‘milagroso’ para algunos.

Es conocido por representar a la ultraderecha conservadora y nacionalista de Israel, donde sus políticas en materia de seguridad nacional y política exterior, son criticadas por su excentricidad y radicalización.


Abolición al Estado palestino

‘Bibi’ como le llaman en Israel, desarrolló un olfato político determinante a través de los años. Durante su actual administración amenazó a sus contrincantes de centro-izquierda que si ganaban las elecciones parlamentarias, haría un segundo ‘Hamastán’ (ceder terreno ante la ocupación del Hamás en la Franja de Gaza) lo cual supondría una crisis política para quienes aspiran al poder parlamentario en Israel.

Jugó con la división de Israel disuadiendo a sus rivales sin importar auspiciar una mala imagen con la comunidad internacional, a demás de que afirmó que durante su gobierno «haría hasta lo imposible» por enterrar al estado palestino, incentivando el resurgimiento de grupos ultraderechistas y racistas contra los musulmanes principalmente en Jerusalén.

¿Suena familiar?

netanhayu 2

*Foto: NBC News 

La postura de Netanyahu con respecto al Islam es muy conocida: repudio a los musulmanes a través de división política y desmantelamiento social. Es ferviente partidario del boicot contra los árabes (competidores comerciales) y la República Islámica de Irán (amenaza de la seguridad nacional), este último por el desarrollo de armamento nuclear.

Gracias al pretexto de la amenaza islámica, Netanyahu logró convencer a los lobbies judíos de las potencias occidentales, principalmente la estadounidense, para que ejercieran influencia en el gobierno e impulsar un bloque en organismos internacionales como la ONU, para boicotear el desarrollo armamentístico de Irán y la justificación de invadir y reprimir a los estados árabe-musulmanes.


 ¿Qué busca Israel con México?

Después de Brasil, México es el socio más importante de Israel en Latinoamérica donde hay alrededor de 150 empresas judías (que no es lo mismo que israelí) en nuestro país, el objetivo financiero es evidente. El nuevo panorama internacional obliga al primer ministro israelí a buscar alternativas comerciales en África, América Latina y la región de Asia- Pacífico.

«Al ser un país pequeño, tenemos que buscar alternativas para el crecimiento de nuestro país ayudando a nuestros socios extranjeros a expandirse con los beneficios que les ofrecemos», dijo el portavoz de la cancillería israelí previo al viaje del mandatario a Latinoamérica.


netanhayu 3

*Foto: la jornada 

Un punto importante es que México, Colombia y Argentina (países visitados por Netanyahu) no reconocen a Palestina como Estado, lo cual deja la puerta abierta a Israel para fortalecer las relaciones con esos países. «Esta gira no es para paz diplomática, sino apoyos para Israel y eclipsar las aspiraciones de Palestina», explicó el consejero de Netanyahu, Nabil Shaath.

 De ahí nace el verdadero objetivo del viaje de 'Bibi', buscar países lejanos con amplias e influyentes colonias judías y que no reconozcan a Palestina para así fortalecer el bloque político pro-judío manteniendo un alcance geopolítico considerable. Dicha pretensión contradice la postura de Netanyahu sobre la retórica de Trump con respecto al muro fronterizo con México.

ETIQUETAS: México Politics Israel
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS