Negligencias en Colegio Rébsamen: Casa con jacuzzi de la directora construida sobre las aulas

Tomasa MendozaLunes, 25 de septiembre de 2017 9:55

shares
Noticias negligencias en colegio rebsamen

El Colegio Rébsamen ha sido el escenario de la que será, quizá, una de las historias más contadas del sismo del 19 de septiembre, no sólo por la desesperación y tristeza apabullante provocada por la muerte de 19 menores, sino por el caso de la niña Frida Sofía (comparada con el "niño fantasma", 'Monchito', del terremoto del 1985) y por las negligencias que han ido desvelándose durante las labores de rescate a través de denuncias de la sociedad civil y brigadistas testigos.

Un presunto rescatista denunció en un video publicado en la página de Facebook de Código México que la casa de la directora de la escuela, Mónica García Villegas, había sido construida sobre las aulas y que en general, el edifico estaba "mal construido": «Había en la azotea, encima de un auditorio, la casa de la maestra. ¿Se pueden imaginar la casa de la directora encima del auditorio de la escuela. No, pues no. ¿Conocen un caso similar? Sólo en México. Eso no es posible».

Y su testimonio, aunque puesto en duda en un primero momento, dio pie a que se iniciara una serie de investigaciones y valoraciones a manos de expertos para determinar si, efectivamente, había irregularidades en el edificio.


De acuerdo con el diario El Universal, los ingenieros involucrados también culpan a la construcción improvisada y sin los permisos correspondientes tanto de las autoridades delegacionales como de Protección Civil del departamento de García Villegas, que ocupaba el tercer piso del colegio. La vivienda, además de invasiva e ilegal, contaba con pisos de mármol, jacuzzi y bañera, elementos que ni siquiera estaban contemplados en un primer momento en los planos originales de la obra.

Eso explica por qué otro de los edificios que formaban parte de la escuela, de alrededor de 30 años de antigüedad, no se colapsó durante el sismo, mientras que el más nuevo, donde vivía la directora y dueña, se vino abajo en cuestión de minutos. El departamento quedó apuntalado por vigas de madera y por eso se vino abajo sobre los salones, específicamente en el lugar en donde presuntamente se encontraba Frida y de donde extrajeron el cuerpo sin vida de una maestra el jueves 20 de septiembre.


negligencias en colegio rebsamen 1

*Foto: Chilango.

El ingeniero Roberto Pedroza dice para El Universal que eso sucedió porque había mucho peso sobre las losas, lo que tampoco se contempló en el plano original. Óscar Arteaga, ingeniero civil, añade: «Si se va a meter mármol pesado, la construcción de origen la debe soportar. El problema es cuando sobre la marcha se improvisa y sin consultar a los especialistas se hacen ese tipo de construcciones».

El diario Reforma explica que el colegio ya contaba con una suspensión de obras de ampliación por irregularidades, al menos tres clausuras, una de ellas por exceder la altura permitida para una escuela y la construcción de dos casas. Asimismo, Francisco Fontano, un vecino del colegio, dijo en su cuenta de Facebook que era un colegio ilegal, construido a escondidas y violando sellos de clausura. «Su secundaria operó tres años con sellos de clausura hasta que quién sabe a quien sobornaron para legalizarlo. La secundaria tenía un patio de tamaño ridículo, sin área de seguridad. Las columnas que lo levantaban invadían parte de las escaleras».

El hombre del video de Código México le habla directamente la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y la cuestiona por permitir que la directora construyera su casa sobre los salones donde estudiaban alrededor de 400 menores de edad. «Una cosa es que te mueras porque realmente se cayó el edificio, porque el sismo fue muy grande y otra cosa es que te mueras porque el pinche edificio estaba mal construido».

"Entonces, yo se los paso al costo, si ustedes votan por esa señora, las personas que ahí murieron en vano porque esa escuela no debía de funcionar. ¿Y dónde Protección Civil de la delegada? ¿Dónde está la honestidad valiente? Ahí tuvo que (haber existido) una mordida para protección civil de Tlalpan, para Protección Civil de la ciudad”.

negligencias en colegio rebsamen 2

*Foto: Televisa.


ETIQUETAS: cdmx
REFERENCIAS:
Tomasa Mendoza Tomasa Mendoza Periodista

Sí a las figuras retóricas.

COMENTARIOS