Narvales, los mamíferos que ayudan a la NASA a combatir el cambio climático

Tomasa MendozaLunes, 30 de octubre de 2017 16:45

shares
Noticias narvales miden deshielo en mar artico

Para la NASA, los narvales son parte esencial de sus programas de cambio climático, pues rastrean el deshielo del Mar Ártico.

El enorme colmillo de los narvales macho, cetáceos que viven en las aguas árticas, que sobresale de la superficie del mar Ártico y de las aguas del norte del Océano Pacífico, y que usan para aturdir a sus presas y cazarlas con mayor facilidad, les ha ganado el nombre de "unicornios marinos".


La ballena con espada, como también las nombran, es más que un mamífero que despierta la curiosidad y ternura. Para la Agencia Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), son parte esencial de sus programas de cambio climático, pues rastrean el deshielo del Mar Ártico para detectar las zonas que se están derritiendo por las altas temperaturas de la Tierra.


narvales miden deshielo en mar artico 1

Para la NASA, los narvales son parte esencial de sus programas de cambio climático, pues rastrean el deshielo del Mar Ártico. (Foto: National Geographic)


De acuerdo con el portal de la NASA, el proyecto llamado Océanos Derritiéndose en Groenlandia (OMG por sus siglas en inglés) cuenta con un séquito de narvales con un GPS que mide el tiempo, la profundidad y la distancia para ayudarlos a identificar qué porciones de mar y a qué velocidad se están derritiendo los bloques de hielo, pues los animales pueden acceder a zonas llenas de trozos de hielo difíciles de alcanzar por los investigadores.


Los instrumentos de medición de deshielo serán adjuntados en el cartílago de la espalda de los narvales, que también tienen la capacidad de sumergirse hasta a mil 800 metros, una distancia difícil de alcanzar con las herramientas de monitoreo "tradicionales".


Entonces, serán el arma secreta para el proyecto OMG, pues de acuerdo con el oceanógrafo de la NASA Ian Fenty, los narvales pasan el verano alimentándose en las aguas frente a los glaciares, «exactamente donde necesitamos medidas oceánicas».


«Espero que esos datos de aguas profundas puedan llenar los huecos que tenemos en las medidas que hemos hecho con nuestros medidores de suelo marino», dijo Fenty.


narvales miden deshielo en mar artico 2

Los instrumentos de medición de deshielo serán adjuntados en el cartílago de la espalda de los narvales. (Foto: Narwhal News)


El objetivo de ayudarse con los animales también es estudiarlos de una forma mucho más profunda, para determinar cómo se comportan, pues son considerados por los biólogos como animales "tímidos", por lo que resulta muy difícil estudiarlos.


«Son muy, muy difíciles. Son tímidos, elusivos, se escapan con facilidad. Puedes pasar un mes en el campo y difícilmente verás un narval», dice la bióloga marina Kristine Laidre.


Podría interesarte:

Encuentran “ballena muerta” rellena de basura en Filipinas

La misteriosa muerte de seis ballenas en peligro de extinción en mar canadiense

ETIQUETAS: Animales cambio climático NASA
REFERENCIAS:
Tomasa Mendoza Tomasa Mendoza Periodista

Sí a las figuras retóricas.

COMENTARIOS