La mitad de los médicos en México se preparan a medias: Narro

Alejandra MedinaMartes, 16 de mayo de 2017 16:16

shares
Noticias narro contra estudiantes de medicina

Pese a las últimas protestas por inseguridad afuera de sus hospitales, para el Secretario de Salud y exrector de la UNAM, José Narro, la mitad de los programas de medicina en las universidades mexicanas son deficientes.

El funcionario lamentó que la preparación para los futuros médicos no cubre los estándares de calidad necesarios para recibir acreditación, pese a los 160 programas actuales en el país.

"Tenemos que preocuparnos porque lo que no le puede suceder a nuestra profesión es que baje la calidad de la formación", mientras declaró al mismo tiempo que no aumentarán los espacios para que un médico realice una residencia (cuando cursan una especialidad becados en algún hospital del país).

El año pasado unos 36 mil 400 médicos aplicaron el examen nacional de residencias médicas, pero sólo 7 mil 986 obtuvieron una plaza.

 

Hace un mes, estudiantes de medicina que realizan sus residencias médicas en hospitales de Sinaloa, Veracruz y Baja California Sur, denunciaron retrasos en el pago de un mes de su beca y los viáticos que les brindan por este servicio social.

Con el hashtag #YoSoyMédico17 informaron que el retraso, según los directores de los hospitales, fue debido a un error en el sistema que deposita los recursos federales para sus becas.

Otro momento difícil para los próximos especialistas fue cuando en las calles aledañas al Hospital Juárez de México un médico neurocirujano fue asaltado en la esquina del nosocomio, pero los ladrones lo golpearon y le provocaron un traumatismo craneal. Está en terapia intensiva.

En protesta por la inseguridad en la zona, médicos residentes y enfermeros protestaron este día sobre la avenida Instituto Politécnico Nacional para exigir mayor presencia policiaca en las calles, ya que no es el primer asalto a uno de sus compañeros.

Mientras que en febrero pasado hubo un bloqueo de médicos sobre avenida Vallejo por el intento de asalto a otro residente que salía del Hospital La Raza, al cual sus victimarios lo balearon, dejándole heridas de las que no pudo recuperarse para luego perder la vida.

*

Podría interesarte:

Otra vez en huelga de hambre las enfermeras de Chiapas.

¿Por qué los médicos cubanos huyen de Venezuela?

La castañeda inglesa, el palacio de la locura del siglo XVII





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Alejandra Medina Alejandra Medina

COMENTARIOS