El poder económico, político y militar con el que cuentan las organizaciones del crimen organizado nunca dejan de sorprendernos. Sin embargo, su capacidad creativa es, sin duda, su arma más poderosa.
No sólo se trata de la inventiva que utilizan a la hora de torturar a sus víctimas, sino al sin número de técnicas y métodos que utilizan para burlar a las autoridades para poder transportar y lucrar con los productos ilegales que conforman su imperio.
Agentes de México y de Estados Unidos han desmontado un artefacto fijado a la valla que separa ambos países en Arizona con el que los narcotraficantes lanzaban fardos de marihuana y que, presumiblemente, podría hacerlo por encima de cualquier muro, informó el diario El País.
El artefacto fue dado a conocer gracias a una imagen publicada este martes por la oficina de la Policía de Fronteras (CBP) de Estados Unidos.
La foto incluía una nota donde contaba que fue descubierta por los agentes cuando patrullaban a la altura del paso fronterizo de Douglas, Arizona, en medio del desierto a unos 180 kilómetros al Este de Nogales.De acuerdo con la misiva publicada por las autoridades norteamericanas, los agentes fronterizos vieron a unas personas que salían corriendo al acercarse. Cuando fueron a investigar, se encontraron una catapulta fijada al lado mexicano de la valla.
El medio español relata que después de que se les avisó a las autoridades mexicanas, que desmontaban el artefacto, se encontraron aproximadamente 21 kilos de marihuana empaquetados listos para ser enviados, por lo que las autoridades creen que la mercancía sí se logró pasar a alguna parte.
Ni las autoridades mexicanas ni las norteamericanas han dado con los responsables hasta el momento.
Por último, los oficiales fronterizos que encontraron la catapulta recalcaron que se pudo desmantelar este método para traficar droga gracias a la colaboración que actualmente existe entre el gobierno de México y Estados Unidos.
*
Podría interesarte:
El país que logró que sus jóvenes dejaran de consumir drogas y alcohol.
Con todo y muro, personas cargadas con droga cruzan la frontera con Estados Unidos.
El mexicano que se gana la vida construyendo el muro en la frontera.