Así es como narcomenudistas venden estupefacientes a la vista de todos en CU

Regina MendozaMartes, 4 de julio de 2017 10:04

shares
Noticias narcomenudistas en cu



Los narcomenudistas se han instalado en Ciudad Universitaria. Los jardines, corredores y patios centrales de la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México son el escenario perfecto para la venta de drogas duras: tachas, cocaína, LSD, hachís y piedra. Porque la marihuana ya no era suficiente. Es el nuevo territorio comercial de bandas pertenecientes a los cárteles que operan en la Ciudad de México, como La Unión de Tepito y "El Cártel de Tláhuac".

De acuerdo con un reportaje del diario El Universal, a pesar de los operativos que se han hecho en la zona, los narcomenudistas siguen operando con impunidad, a la vista de todos y en presencia de las patrullas de vigilancia. "Se mueven en motonetas para poder entrar por cualquier camino. Llevan consigo mochilas repletas de 'mercancía'". Los puntos de venta más populares son Los Bigotes, Las Islas y las facultades de Filosofía y Letras y la de Ciencias Políticas. 

El diario denomina a los vendedores como los "motodealers", quienes asechan a todos los desconocidos que se pasean por su territorio, pues tienen miedo de que alguien ponga en riesgo su business. Todos los que poseen un teléfono celular con el que puedan grabar o tomar fotografías del negocio ilícito son susceptibles de persecución. Mientras tanto, a pocos metros de distancia, los vigilantes de la máxima casa de estudios, a bordo de sus patrullas "hacen que no ven nada".

Los dealers van bien equipados: hay mercancía para todo tipo de clientes. Los que buscan "concentrarse" durante un examen, los que quieren una fiesta más sensorial o los que quieren bajarse la borrachera. La marihuana, una de las sustancias más solicitadas (junto con la cocaína), se hace entrega en una hoja de cuaderno,  para no perder el estilo estudiantil. 

A principios de junio, el diario La Jornada dio a conocer que dos bandas se disputaban el control de la venta y distribución de estupefacientes. Una de las zonas más cotizadas para la comercialización tiene el nombre de "Los Frontones" y se encuentra en el camino que conecta al anexo de la Facultad de Ingeniería con el Instituto de Ingeniería. 

En lo que va del año,  se han detenido a 13 narcomenudistas, quienes pudieron operar gracias al cobijo de las propias patrullas que vigilan las instalaciones (Auxilio UNAM), acusadas de estar coludidas con los vendedores y quienes según un informe federal,  "fungen como halcones de los traficantes en el lugar”. Y las cámaras de seguridad instaladas para detectar actividades ilícitas no funcionan o las han volteado hacia otros lados, donde nadie opera.

También se ha señalado la ineficacia de la Procuraduría General de la República, pues en una detención que llevaron a cabo, las proporciones de droga con las que había sido detenido el narcomenudista no coincidían con las que dio a conocer la institución.

Bajo el escudo de autonomía, la máxima casa de estudios se ha convertido en un territorio de nadie, donde los delitos ocurren con frecuencia y pocas veces son sometidos a juicio. Entre el 2007 y el 2015 se presentaron alrededor de 2 mil 955 denuncias penales y tan sólo en el 2014, se iniciaron 224 averiguaciones previas por delitos, faltas administrativas y accidentes. 

*

Podría interesarte: 

En Ciudad Universitaria dan golpe contra 13 narcomenudistas

Cadáver de mujer aparece atado dentro de Ciudad Universitaria





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS