El narcomenudeo, un negocio familiar en la Ciudad de México

mediodigitalMartes, 20 de junio de 2017 16:43

shares
Noticias narcomenudeo un negocio familiar


Se dice que en la Ciudad de México operan cinco cárteles de la droga, a los que pertenecerían casi medio centenar de familias que encontraron en el narcomenudeo poder y una forma de vida.

Se trata de al menos 45 familias que venden drogas en la capital del país, quienes se considera forman parte de grupos delictivos de alto impacto, como reportó el diario Reforma con datos de la Policía de Investigación.

Estos dealers tejen una red familiar entre sus integrantes -quienes a su vez están adheridos a bandas criminales-, ya que en uno de cada tres detenidos por narcomenudeo hay lazos sanguíneos o políticos.

Los reportes oficiales refieren que la presencia de estas “narcofamilias” se extiende a lo largo de toda la ciudad, pero sus demarcaciones favoritas son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tláhuac.

Las autoridades capitalinas siempre han negado a toda costa la presencia de algún cártel del narcotráfico en la Ciudad de México, pese a que hace poco más de un año el delegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, afirmó lo contrario.

En aquella ocasión, el aún jefe delegacional -quien pronto dejará la Cuauhtémoc para competir por la candidatura para Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, con el partido Morena-,  dijo tener hasta un mapa delictivo.

Según su información, las actividades delictivas no sólo eran por tráfico de estupefacientes, sino de lavado de dinero, trata de personas, secuestro, extorsión y homicidios.

Por ejemplo, en la delegación Gustavo A. Madero -la segunda con mayores índices delictivos en la ciudad-, quienes operan la venta de droga son la familia Ortega Mendoza, encabezada por Álvaro Ortega "El Coyote".

La Policía de Investigación detalló el perfil que con frecuencia se repite entre los detenidos por narcomenudeo, quienes tienen antecedentes penales, no acabaron la secundaria y otros más el bachillerato.

El dato más sorprendente es que el 14 por ciento tienen empleo, mientras que 168 de un total de mil 527 sospechosos que fueron detenidos de marzo de 2016 a febrero de este año eran menores de edad.

Los probables narcomenudistas confesaron que entraron al negocio por invitación de un familiar o una pareja sentimental, actividad que luego heredan a un primo, sobrino, cuñado o hasta nietos.

Es más, a inicios de este mes desmantelaron en la colonia Morelos una red familiar dedicada a la venta de drogas. Se trató de los Hernández, quienes vivían en la calle de Labradores.

*

Podría interesarte:

¿Qué sabemos de La Unión, el grupo criminal que opera en la CDMX? 

El hombre del Corvette amarillo que destapa más extorsiones de La Unión.





ETIQUETAS: ciudad de mexico
REFERENCIAS:
mediodigital mediodigital

COMENTARIOS