En imágenes, así se vivieron los narcobloqueos en Tláhuac

Omar TéllezJueves, 20 de julio de 2017 17:56

shares
Noticias narcobloqueos en tlahuac

La Ciudad de México vivió una tarde intensa debido al operativo que las Fuerzas Armadas Federales implementaron en la colonia La Conchita Zapotitlán, perteneciente a la delegación Tláhuac, en el oriente de la capital del país. El objetivo de esta movilización era el darle un golpe certero al Cártel de Tláhuac, identificado como el responsable de distribuir droga en el Ciudad Universitaria, de la UNAM, además de tener el control del mercado de estupefacientes en el sur y el oriente de CDMX.

El resultado fue de ocho personas muertas, incluyendo a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias "El Ojos", líder de la organización criminal que la Procuraduría General de la República, la Marina Armada de México y la Policía Federal tenían como objetivo. Para lograrlo, usaron tanquetas y equipo táctico que los ayudara a repeler los ataques de Pérez Luna y sus sicarios; sin embargo, la situación que se vivió en las calles de Tláhuac se asemejó a lo que estados como Tamaulipas, Michoacán y Guerrero viven desde hace poco más de 10 años, cuando el expresidente Felipe Calderón inició la "guerra contra el narcotráfico" en el país.


A pesar de que el jefe de Gobierno negó en repetidas ocasiones que en la capital del país operen cárteles de la droga, lo que ocurrió después de la muerte de "El Ojos" y el magno operativo federal parece contradecir a Miguel Ángel Mancera. Los llamados "narcobloqueos" ocurren con frecuencia en estados donde la crisis de seguridad es grave. Suceden cuando un grupo criminal se está preparando para dar un gran golpe, para huir de las autoridades o cuando le quieren demostrar al gobierno su poder de organización.

Con esas acciones pretender cerrar las vías de acceso a un punto estratégico, ya sea para impedir el paso de las Fuerzas Armadas o para impedir su salida y comenzar un enfrentamiento de altas magnitudes.



Hasta el momento, se sabe que sujetos que trabajan para el Cártel de Tláhuac incendiaron un camión tipo torton y, según reportó el diario Crónica, dos microbuses que se encontraban en servicio. Según testigos citados por el medio, un grupo de sujetos le cerraron el paso a las unidades y bajaron a todos los pasajeros para después incendiar los vehículos y bloquear los accesos a la colonia Valle de San Lorenzo, en la delegación Iztapalapa, la cual colinda con Tláhuac. Las imágenes de cómo quedó una de las unidades quedaron registrada en video y difundidas en la cuenta de Facebook de El Gráfico.

Usuarios de redes sociales que circulaban por la zona del operativo, grabaron las columnas de humo que se podían apreciar en su trayecto.



El operativo continúa en la delegación Tláhuac y se extendió aotras colonias, como La Nopalera. Elementos de la Secretaría de Marina y la Policía Federal ya cuentan con el apoyo de la Policía capitalina para "limpiar" la zona de supuestos narcomenudistas.


La tensión que se respira en el lugar tiene a los vecinos desconcertados y están a la espera de que la situación se normalice para poder volver a sus actividades normales, a pesar del miedo provocado por la jornada que vivieron este día.


Podría interesarte:


Muere en enfrentamiento “El Ojos”, líder del Cártel de Tláhuac

Trocas con cristal, perico y roca: el nuevo business itinerante de Tepito

Tachas, perico y LSD: El Cártel de Tláhuac toma Ciudad Universitaria

Omar Téllez Omar Téllez

COMENTARIOS