“Mustafa”, sobre el Islam en Chiapas y cómo intentó convertir al EZLN

mediodigitalMiércoles, 2 de abril de 2014 6:00

shares
Noticias mustafa

Hasta hoy existen alrededor de mil 200 millones de personas practicantes de la religión musulmana. El Islam es, pues, una de las religiones con más seguidores del mundo, y, también, quizá la religión más estigmatizada en Occidente. Las acciones que han tomado los fundamentalistas islámicos en diversos momentos de la historia, y la explosión mediática internacional a partir de los acontecimientos del 11 de septiembre en el WTC han estigmatizado esta religión, que como todas las existentes en el mundo, aboga por un bienestar universal para todos los hombres, con base en una conexión espiritual con la deidad máxima, en este caso Allah.

mustafa 1

En México, específicamente en Tzotzil de Chamula, Chiapas, existen alrededor de 500 personas convertidas al Islam, hombres y mujeres que conviven diariamente con el cristianismo, y que forman parte de la diversidad religiosa que existe en el país. La región de los Altos de Chiapas recibió la llegada de dos hombres andaluces que transformaron las vidas de decenas de familias indígenas mexicanas. Fueron estos hombres, figuras conquistadoras, los portadores de una “verdad” espiritual y religiosa buscada con fervor por los chamulas tzotziles durante largos años. Esta “verdad” reconocía a Alá como su único Dios y a Mahoma como su profeta.

mustafa 2

Marcela Zendejas y Paulina Villegas, ésta última reportera de la oficina de The New York Times en México, se mudaron a Chiapas hace dos años para realizar una investigación antropológica sobre los musulmanes en la entidad. Lo que inició como un reportaje para Letras libres, terminó en un audiovisual que en 2011 fue financiado por una beca de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y después de ese año de forma independiente.

Mustafa, el documental, aborda el tema del Islam que ahora se practica en Chiapas, el que fue introducido a México por una pareja de españoles quienes, en un inicio, eran los líderes. Estos españoles llegaron a Chiapas en 1997 con la idea de convertir al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al Islam. Pero cuando eso no funcionó, se dirigieron a los líderes carismáticos locales con influencia social y política en la comunidad, ganarlos con promesas de paz a través de una fe antigua que podría proporcionar un alivio espiritual el aislamiento rural que define su vida.

Veinte años después, la mezquita local cuenta con alrededor de 500 miembros, lo que hace su pequeño pueblo indígena comunidad musulmana más grande de México. En una región conocida a veces de "nomadismo religioso" - el cambio constante de una religión a otra, que es una práctica común en Chiapas - El Islam ha echado raíces.

Familia tras familia - todos los descendientes de los mayas de la etnia tzotzil - han dado la espalda a sus tradiciones religiosas del pasado y se han comprometido a los principios estrictos de la vida musulmana. El islam en esta comunidad ha proporcionado a sus miembros un nuevo sentido de empoderamiento, un conjunto de reglas de conducta estrictas como los hábitos de higiene y un cambio de comportamiento como dejar el consumo de alcohol, lo que ha resultado la disminución de la violencia doméstica y un sentido de inclusión y de autovalidación para las mujeres de esta comunidad.

La realizadora explicó que varios líderes de comunidades indígenas se convirtieron al Islam y después retomaron el ,mando de la comunidad musulmana.

mustafa 3

“Se da un problema entre españoles e indígenas, repitiendo la historia, se hace una pugna de poder que los separa, así es como la comunidad empieza a ser liderada por indígenas y no por españoles”, dijo.

El cambio de los indígenas al Islam tiene que ver con el fenómeno de nomadismo religioso, un término que explica e cambio constante de religión que se vive en Chiapas. “La religión para los indígenas tiene que ver con una postura política para hacer frente  a cacicazgo, es una forma de autodeterminación dentro de la misma comunidad. Esa es nuestra hipótesis, la decisión de elegir ser musulmanes, fue concienzuda”, indicó.

El proceso de adaptación para convivir en el mosaico de religiones que coexisten en Chiapas les llevó 10 años, sin embargo, hoy a decir de Marcela, son respetados por el resto de las comunidades.

Marcela Zendejas y Paulina Villegas ponen en descarga gratuita el documental Mustafa. Si quieres verlo sólo debes dar clik aquí.

ETIQUETAS: reciente
REFERENCIAS:
mediodigital mediodigital

COMENTARIOS