Científicos aseguran que gracias a los planetas congelados, no hemos tenido contacto extraterrestre

Vicente RendónViernes, 20 de octubre de 2017 18:16

shares
Noticias mundos congelados dificultan el contacto extraterrestre

Se tiene la hipótesis de que el hielo es un elemento que está retrasando nuestro contacto con civilizaciones alienígenas.

 

Durante décadas el ser humano ha luchado contra todo, incluso contra sí mismo, en busca del desarrollo tecnológico que le permita saber que no está sólo en el universo. Esta carrera espacial comenzó el 4 de octubre de 1957, cuando la Unión Soviética lanzó el Sputnik 1, el primer satélite artificial en la órbita terrestre. Meses después, en 1961, Yuri Gagarin le da la vuelta a la órbita terrestre a bordo de la nave espacial Vostok 1, y para 1969 Neil Armstrong logró convertirse en el primer hombre en pisar la Luna.

Estamos hablando de que en un lapso de poco más de 10 años, el ser humano logró romper las barreras físicas e intelectuales para abrirse paso en el misterioso universo, pero hoy, en pleno 2017, seguimos sin entender y saber muchas cosas, entre ellas si estamos solos en el universo.


mundos congelados dificultan el contacto extraterrestre 1

*Foto: ExoPlanets

Una teoría, que busca resolver esa eterna pregunta, ha sido propuesta por el científico Alan Stern del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado. Stern ha llegado a la conclusión de que existe un elemento que está retrasando nuestro contacto con civilizaciones alienígenas.

Según su teoría, la mayoría de las criaturas extraterrestres probablemente se encuentran en el interior de sus planetas, en océanos subsuperficiales cubiertos de hielo de agua congelada. Esta nueva hipótesis, presentada en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Americana de Astronomía en Provo, Utah, explicaría la falta de señales de otras civilizaciones tecnológicamente avanzadas, un enigma conocido como la paradoja de Fermi.


mundos congelados dificultan el contacto extraterrestre 2

*Foto: El Independiente

Esta nueva hipótesis surge luego de que los astrónomos han llegado a apreciar cuán comunes son los océanos en nuestro Sistema Solar, como en varias lunas de Júpiter, Saturno y Neptuno, e incluso Plutón. Se sabe que estos mundos tienen hielo de agua como un componente importante de sus cortezas, hielo solido que incluso forma montañas y grandes cañones, pero que se funde en aguas líquidas a menores profundidades.

Aunque esos planetas y lunas estén cubiertos de hielo, esto no podría imposibilitar la vida. Alan Stern explica en su hipótesis que los respiraderos hidrotermales en estos lechos oceánicos son capaces de bombear nutrientes a su entorno, similar a los ecosistemas en el fondo de los océanos de la Tierra, es por ello que los viveros, protegidos del espacio por una gruesa capa de hielo, podrían incluso ser más productivos que nuestro propio entorno en la Tierra.


mundos congelados dificultan el contacto extraterrestre 3

*Foto: Space Inv

Entonces la teoría explicaría que de haber organismos vivos en los mundos gélidos, probablemente viven protegidos y no conocen tanto el cielo nocturno como a los humanos.

Aunque la idea suene extraña, el psicólogo Douglas Vakoch, presidente de la Inteligencia Extraterrestre de Mensajería de San Francisco, California, aseguró a la revista Science que la idea en realidad es muy intrigante, pero asegura, no hay necesidad de invocar la paradoja de Fermi.


mundos congelados dificultan el contacto extraterrestre 4

*Foto: OKDiario

Stern es positivo y piensa que para el ser humano encontrar indicaciones bioquímicas de la vida es casi imposible aún, por lo que dejó, por ahora, la responsabilidad de encontrarnos a los extraterrestres.

«Si no nos encuentran primero podría ser porque saben que la comunicación a larga distancia no vale la pena, especialmente si creen que todos los demás están atrapados en sus propias pequeñas burbujas heladas», indicó Alan Stern a la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Americana de Astronomía.


mundos congelados dificultan el contacto extraterrestre 5

*Foto: Omicrono

DATO: La Paradoja de Fermi habla sobre la contradicción entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de existencia de civilizaciones inteligentes en el universo, y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones.

Surgió en 1950, en medio de una conversación informal del físico Enrico Fermi con otros científicos, pero ha tenido importantes implicaciones en los proyectos de búsquedas de señales de civilizaciones extraterrestres.

 

Podría interesarte: 


El Big Bang podría ser la clave para entender el origen de los agujeros negros supermasivos

Científicos descubren cuántos agujeros negros hay en nuestra galaxia

¿De qué se enferman los astronautas en el espacio?

ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS: Science
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS