Wimbledon, el torneo más importante de tenis a nivel mundial, no permitirá que participen tenistas rusos y bielorrusos; lo anterior, como una consecuencia directa de la invasión a Ucrania que está a punto de cumplir dos meses. Tras la decisión, el jugador más afectado es Daniil Medvedev, quien buscaría recuperar el número uno del mundo justamente durante la temporada de césped.
Wimbledon toma una decisión histórica
Desde hace algunas semanas, el ministro de deportes británico, Nigel Huddleston, había solicitado a los tenistas rusos que firmaran una declaración en contra de las acciones emprendidas en Ucrania por Vladimir Putin. No obstante, con la nueva decisión, las autoridades han ido más lejos al prohibir de golpe la presencia de jugadores rusos y bielorrusos.
Wimbledon se convierte de este modo en el primer gran torneo que prohíbe participar a atletas individuales, después de que Rusia haya quedado expulsada de torneos como el Mundial de Qatar y de otras competiciones por equipos en el tenis como la Copa Davis y la Billie Jean King Cup, donde defendían los títulos conquistados en 2021.
¿Quiénes serán los jugadores afectados?
Tras la decisión, Wimbledon pierde a Daniil Medvedev, segundo mejor tenista del mundo, además de a Andrey Rublev, número 8 del ránking, Karen Khachanov (26) y Aslan Karatsev (30). En el caso de Medvedev, su participación ya era una incertidumbre, debido a que se perderá toda la gira de tierra batida por una hernia. En cuanto a las tenistas que no podrán estar en Wimbledon, por parte de Rusia destacan Anastasia Pavlyuchenkova (15) y Daria Kasatkina (26), mientras que por Bielorrusia, están Aryna Sabalenka, número 4 del ránking y semifinalista en 2021, y Victoria Azarenka (18).
Wimbledon, donde Novak Djokovic y Ashleigh Barty -ya retirada- ganaron en 2021, se disputará del 27 de junio al 10 de julio. Actualmente, los tenistas rusos y bielorrusos pueden jugar en el circuito, siempre y cuando no lo hagan bajo la bandera de sus respectivos países ni porten símbolos que recuerden a ellos. Esta será la primera vez que Wimbledon impida a personas de un determinado país desde los años después de la Segunda Guerra Mundial, cuando alemanes y japoneses no tuvieron permitido jugar el Grand Slam londinense.
La respuesta de Rusia
Rusia calificó hoy de “inadmisible” la expulsión de sus tenistas del torneo de Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada, que arranca el próximo 27 de junio, en castigo por su “operación militar especial” en Ucrania. ”Es inadmisible convertir una vez más a los deportistas en rehenes de intrigas y prejuicios políticos, de acciones hostiles hacia nuestro país”, dijo el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar en rueda de prensa las informaciones sobre el veto a los tenistas rusos.
Subrayó que “tomando en cuenta que Rusia es un país muy fuerte en tenis -los tenistas rusos están en lo alto de la clasificación mundial-, con su marginación perderán las propias competiciones”. Peskov le deseó a los tenistas rusos continuar los entrenamientos y preservar el estado de forma.
Con información de EFE / Foto de portada: Captura especial