El volcán Kilauea, ubicado en Hawái, Estados Unidos, entró nuevamente en erupción y el enorme estallido sorprendió tanto a residentes como turistas luego de que este 17 de noviembre se registrara una nueva erupción y las fuentes de lava formaran una inusual imagen.
El video de inmediato comenzó a circular en redes sociales y se viralizó debido a que tras la erupción, el volcán Kilauea formó dos fuentes simultáneas de lava que alcanzaron hasta 450 metros de altura y asemejaron a unas alas, las cuáles pudieron ser observadas a varios kilómetros a la redonda.
Según especialistas, esta erupción responde al ascenso de magma acumulado en el interior del volcán, que al ser más ligero que las rocas que están a su alrededor, sube con facilidad. El volcán Kilauea, situado sobre un conocido “punto caliente” del manto terrestre, continúa siendo uno de los sistemas volcánicos más dinámicos y activos del planeta.

El volcán Kilauea es uno de los más activos del mundo
Fue desde diciembre de 2024 que el volcán Kilauea ha registrado múltiples episodios eruptivos de distintas magnitudes, por lo que se ha convertido en uno de los más activos del mundo. De acuerdo con el Observatorio Volcánico de Hawái, el Kilauea es el volcán más joven y activo de la isla.
Entró en erupción casi continuamente entre 1983 y 2018, pero entre 2008 y 2018, existió un lago de lava dentro del cráter Halema’uma’u, en la cima del volcán y fue en 2018 cuando experimentó la mayor erupción en la Zona de Rift.
Desde diciembre de 2020, varias erupciones en la cima han generado lagos de lava que han estado llenando lentamente la zona colapsada, por lo que alrededor del 90% del volcán está cubierto por flujos de lava con una antigüedad inferior a 1100 años. De ahí que esté constantemente en erupción y nos regale espectáculos como el ocurrido el pasado 17 de noviembre.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, los últimos tres episodios en los que el volcán Kilauea ha hecho erupción, se han registrado fuentes de lava en la cumbre provocando formaciones poco son comunes y que son raras de ver.
Esta fase eruptiva no representó una amenaza para la población cercana. Incluso, los turistas pudieron acercarse para ver el espectáculo de lava, humo y cenizas, aunque las autoridades de rescate monitorean la afluencia de los visitantes acompañados por guías.
Con información de NMás / Foto de portada: tomada de internet
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Cultura Colectiva y descubre lo último en moda, cine, deportes, tecnología y mucho más, da clic aquí
