En un operativo que fue llamado “Oyamel”, la Policía Nacional española, en colaboración con la DEA de Estados Unidos y autoridades de los Países Bajos, ha desarticulado el centro operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en España.
Un total de 20 personas han sido arrestadas en Madrid, Ávila, Bilbao, Valencia y Toledo; de ellas, 15 ya han ingresado en prisión preventiva. Entre los detenidos se encuentran objetivos prioritarios para la DEA, así como miembros de la Camorra italiana, que presuntamente operaban como enlace internacional para el cartel.

¿Cómo operaba esa ‘oficina’ del CJNG en España?
Las autoridades explicaron que el CJNG utilizaba maquinaria industrial de gran tonelaje para ocultar cargamentos de cocaína procedentes de Sudamérica. Una vez en España, la droga se almacenaba en fincas situadas en la sierra de Madrid y Ávila, especialmente cerca de La Adrada, que servían como centros logísticos para la distribución.
Para el tráfico internacional, la red enviaba maquinaria con droga oculta desde Talavera de la Reina (Toledo) hacia Italia, aprovechando vínculos con la Camorra napolitana, un grupo criminal también dedicado al narcotráfico.
Durante le ‘operativo Oyamel’ se han decomisado recursos y sustancias por un valor muy alto:
- mil 870 kilos de cocaína
- 375 kilos de anfetamina
- 275 mil euros en efectivo
- Criptomonedas por un valor equivalente a 15 mil USDT (dólares digitales)
- 3 armas cortas de fuego
- 15 vehículos
- 14 kilos de plata
Se reportó que se detuvieron a 20 personas, entre mexicanos, colombianos, españoles y un italiano ligado a la Camorra napolitana. Una de las personas que fueron arrestadas es un empresario español que, según la investigación, puso a disposición varias sociedades para dar cobertura legal, facilitar el tráfico y lavar las ganancias del CJNG.
La estructura operativa también se habría reforzado con miembros mexicanos enviados directamente por el CJNG, lo que evidencia la importancia estratégica de esta “oficina” para el cártel mexicano.
Las autoridades consideran que este es un golpe estratégico para el CJNG en Europa, ya que no solo debilita su capacidad operativa para introducir droga en territorio español, sino que también interrumpe su red de distribución hacia otros países europeos, especialmente Italia. La operación está liderada por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga españoles.
Sigue leyendo: Tragedia en Chile: todo lo que sabemos sobre la muerte de los dos turistas mexicanos

Con información de Milenio / Foto de portada: tomada de internet
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Cultura Colectiva y descubre lo último en moda, cine, deportes, tecnología y mucho más, da clic aquí
