Este 10 de noviembre, Chicago y la región de los Grandes Lagos vivieron una jornada memorable: la primera gran nevada del año, alimentada por aire ártico y el fenómeno de ‘el efecto lago’ del Lago Michigan, que dejó acumulaciones de hasta 30 centímetros de nieve en algunas zonas.
El fenómeno fue tan inusual que, según medios locales, fue la “primera tormenta invernal de la temporada” para la zona y por supuesto, las redes sociales se llenaron de videos y fotografías que capturan el momento exacto en que la nevada se intensificó: autopistas cubiertas, visibilidad casi nula, autos atrapados bajo la nieve, ráfagas de viento y una atmósfera que pasó de otoño a invierno en cuestión de horas.

Los meteorólogos advirtieron puntuales “bandas de nieve de efecto lago” que generaban acumulación de nieve de hasta 5-7 centímetros por hora en los momentos más intensos. En uno de los videos más compartidos, puede verse la ciudad de Chicago bajo la intensa nevada: calles que hace apenas unas horas tenían hojas y tráfico normal ahora están cubiertas por un manto totalmente blanco y el viento levantando la nieve en remolinos.
La intensa nevada también provocó caos en carreteras y en el transporte
La nevada no sólo dejó la ciudad cubierta de blanco, también paralizó carreteras y el servicio de transporte público en algunas zonas. Autoridades emitieron una “Winter Storm Warning” (advertencia de tormenta invernal) para la región, algo inusual para ser apenas otoño.
Algunos tramos de la autopista y la ribera del lago vieron condiciones de casi visibilidad mínima, acumulación rápida y tráfico detenido. El centro urbano de Chicago presentó acumulación de nieve moderada, pero en algunas zonas noreste alcanzaron más de 25 centímetros.
Esta nevada temprana presentó aire extremadamente frío que descendió desde el Ártico sobre aguas aún relativamente cálidas del Lago Michigan. Este contraste favoreció la formación de “bandas” de nieve intensas, típicas del efecto lago.
De hecho, algunos meteorólogos denominaron este evento como un “primer gran gusto de invierno” para la región, ya que oficialmente el invierno meteorológico no empieza hasta diciembre.

Fue así que las calles de Chicago se convirtieron en escenario blanco en plenas horas de la mañana de noviembre. Esta nevada temprana, la primera en mucho tiempo en la región, dejó impresionantes imágenes que ya circulan en redes sociales. La ciudad, que aún vivía la transición entre hojas caídas y temperaturas frías, se encontró de golpe en un entorno con chalecos, bufandas y botas de nieve.
Con información de La Nación / Foto de portada: tomada de internet
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Cultura Colectiva y descubre lo último en moda, cine, deportes, tecnología y mucho más, da clic aquí
