En un episodio que ha encendido tensiones internacionales, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) intentaron ingresar sin autorización al consulado de Ecuador en Minneapolis, Minnesota, el martes por la mañana, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.
En un video que captó el momento de la irrupción, se observa a personal del Consulado ecuatoriano evitando inmediatamente la entrada de los agentes de ICE, y el personal que estaba dentro activó protocolos de emergencia para proteger a los ciudadanos ecuatorianos presentes en el lugar.
Como resultado de este intento de incursión, el Gobierno de Ecuador envió una nota diplomática de protesta formal a la Embajada de Estados Unidos en Quito, exigiendo que hechos de esta naturaleza no se repitan en ninguno de sus consulados en suelo estadounidense.

Este incidente con agentes de ICE se da en medio de la tensión en Minneapolis
Este incidente ocurre en medio de un clima altamente polarizado y conflictivo en Minneapolis, donde agentes de ICE han realizado operaciones en varios sitios de la ciudad, generado protestas y controversias, incluyendo la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en operativos recientes.
La presencia de miles de agentes de ICE, las acusaciones de uso excesivo de la fuerza y ahora este intento de irrumpir en un consulado extranjero, que incluso podría percibirse como una violación de la inmunidad diplomática, han puesto en el centro del debate la legalidad y la responsabilidad de las acciones de las agencias federales dentro de Estados Unidos.
Recordemos que las sedes diplomáticas y consulares, como embajadas y consulados, son consideradas espacios protegidos y su personal no puede ser objeto de ingreso forzado por parte de autoridades del país anfitrión sin consentimiento previo. Ese consentimiento solo podría asumirse en casos extremos, por ejemplo si hubiera una amenaza que ponga en peligro vidas, como un incendio o una emergencia médica imprevista, algo que no ocurrió en este caso.
Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador enfatizó que no se otorgó permiso para ese ingreso y que los funcionarios consulares actuaron conforme a los protocolos para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
Con información de EFE / Foto de portada: tomada de internet
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Cultura Colectiva y descubre lo último en moda, cine, deportes, tecnología y mucho más, da clic aquí
