Dicen que los ciudadanos tienen un compromiso con su patria desde el momento de nacer y ese es defenderla ante todas las cosas. Aunque la idea pueda verse desde distintas aristas -como cuando los gobernantes no te garantizan seguridad o principales derechos humanos como salud, equidad y más- muchos aseguran que defenderla es un poco de lo que la nación se merece de ti al ser uno de sus ciudadanos.
Esto ha sido ejemplificado con el regreso de ucranianos y ucranianas a su país, quienes han decidido dejar los países en los que se encontraban viviendo, para llegar a Ucrania y enlistarse en el ejército y defenderlo de la invasión de las tropas rusas. En el caso de las mujeres, muchas de ellas se están ofreciendo a cuidar a los menores que se quedan solos en casa, mientras sus padres salen a combatir por el país.
‘Debemos defender nuestra nación’
De acuerdo a diversas agencias de noticias en Europa, hombres y mujeres regresaron a Ucrania desde distintos puntos, incluidos Polonia. En un punto de revisión de Medyka, en el sureste de aquel país, se registró una alta presencia de ucranianos y ucranianas que quieren regresar al país para pelear por él.
“Debemos defender nuestra nación. Si no somos nosotros, ¿entonces quién? Dijo un hombre con bigote que encabezaba a unos 20 camioneros ucranianos que se dirigían al punto de inspección para regresar a Ucrania”, reportó la agencia AP. “Los rusos podrían tener miedo. Nosotros no tenemos miedo”, dijo otro ciudadano.
En cuanto a las mujeres, una ucraniana de alrededor de 30 años dijo que ella sí tenía miedo, pero que es madre y “quiero estar con mis hijos. ¿Qué puedo hacer? Es aterrador, pero debo hacerlo. Tenemos que hacerlo. Las ucranianas tenemos que cuidar a nuestros hijos para que ellos puedan pelear”.
No hay una cifra de los que han regresado
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, reportó que al menos 150 mil personas han salido de Ucrania hacia Polonia y otros países vecinos tras la invasión rusa, sin embargo, no se ha reportado el número de ucranianos y ucranianas que han regresado al país para enlistarse y defenderlo.
Este día, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, fue ovacionado por el parlamento europeo luego de rebelarse contra Putin y firmar la solicitud para que sean admitidos lo más pronto posible en la Unión Europea. Este lunes representantes de ambas naciones se reunieron para intentar llegar a un acuerdo de paz, sin embargo, no se alcanzó ningún acuerdo.
Recuerda que puedes mantenerte informado con nosotros a través de Telegram.