A un mes y medio de que Estados Unidos viviera la peor tragedia escolar en más de una década, continúan saliendo a la luz testimonios y videos de la ocurrido en la Escuela Primaria Robb Elemental, en Uvalde,Texas.
Recientemente se dio a conocer un video inédito que muestra que la policía estadounidense tardó más de una hora antes de irrumpir en el aula donde el atacante le quitó la vida a 19 niños y dos profesoras.
Así fue el tiroteo en Uvalde
El video de las cámaras de vigilancia obtenido por el diario Austin American-Statesman muestra al pistolero de 18 años, Salvador Ramos, estrellando su camioneta e ingresando a la institución a las 11:33 am con un rifle semiautomático.
Mientras caminaba por uno de los pasillos, un niño lo vió desde una esquina y luego de escuchar los primeros disparos huyó del lugar, mientras que el tirador abrió fuego dentro de una de las aulas.
Tres minutos después de los primeros disparos, se ve llegar a los oficiales locales, estatales y federales, fuertemente armados y usando chalecos antibalas y cascos.
Los elementos se dirigen al pasillo donde provienen las detonaciones de arma de fuego, pero retroceden cuando el joven armado abre fuego desde el aula.
Policía tardo 77 minutos para detener al atacante
En la siguiente hora se ve a los oficiales caminando de un lado a otro en el pasillo, algunos dejando el marco de la cámara y luego reapareciendo, otros apuntando sus armas hacia el salón de clases, incluso haciendo llamadas por teléfono celular, enviando mensajes de texto y mirando planos, pero ninguno entró o intentó entrar a las aulas.
A las 12:21 pm, 45 minutos después del arribó de los primeros elementos de seguridad a la escena del crimen, se vuelven a escuchar al menos cuatro disparos desde las aulas, pero la policía continúa esperando.
Cuando finalmente los oficiales irrumpieron en el salón a las 12:50 pm para abatir a Ramos, ya había transcurrido una hora y 14 minutos desde su llegada a la escuela.
El video no muestra a ningún niño recibiendo disparos y el periódico que publicó las imágenes dijo que eliminó los gritos del audio original.
DiwoLA_oficial (@DIWWOOO)
Continúan investigaciones
El video se dio a conocer a unos días de que el comité legislativo de Texas presentará la grabación completa, de más de una hora, a los familiares de las víctimas y posteriormente al público en general.
Al respecto, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, declaró que estaba “profundamente decepcionado” por el video filtrado antes de su lanzamiento al público previsto para este fin de semana.
Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram