Momentos de angustia se vivieron al sur de Filipinas luego de que se registrara un fuerte sismo de magnitud 6.7, el cual dejó graves daños estructurales, pues los techos de al menos dos centros comerciales cayeron a pedazos, causando pánico entre las personas que se encontraban en el lugar.
El sismo de magnitud 6.7 se produjo a 26 kilómetros de Burias, en la isla Mindanao, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, el cual tuvo una profundidad de 78 kilómetros y aunque en un principio se pensó en la posibilidad de Tsunami, momentos después se desactivó la alerta, pero se pidió a la población mantenerse pendiente en caso de cualquier eventualidad.
Varios fueron los videos que fueron compartidos en redes sociales que dieron cuenta del terror que se vivió al momento en que se produjo el sismo. Uno de ellos muestra a quienes se encontraban en las instalaciones del aeropuerto de la ciudad filipina de General Santos, quienes salieron corriendo despavoridas, tras sentir el temblor. Incluso, dejaron las maletas en la cinta de llegada de la terminal y salieron a resguardarse.
Lee más: No es presagio bíblico, la asombrosa razón por la que el Río Nilo se pintó de rojo
Momentos de pánico se vivieron durante el terremoto que sacudió el sur de #Filipinas 🇵🇭 Imágenes desde General Santos. #sismo #lindol
📹 @kxyzkx pic.twitter.com/pEj1LZ2n7r— 𝑪𝒆𝒏𝒕𝒊𝒏𝒆𝒍𝒂35 (@Centinela_35) November 17, 2023
El sismo provocó graves daños estructurales en centros comerciales
Otro video muestra imágenes impactantes del momento en que el techo de un centro comercial se cae a pedazos mientras se producía el sismo, al tiempo que quienes se encontraban en el lugar, corrían y gritaban de miedo, tratando de resguardarse mientras todo se sacudía.
El centro comercial SM City General Santos y el centro comercial Robinsons GenSan anunciaron cierres temporales. En ninguno de los dos hubo reportes de heridos. Hasta el momento, sólo se ha reportado el fallecimiento de una persona y algunos heridos que están siendo atendidos en diversos hospitales.
#URGENTE 🇵🇭 Así se vivió el fuerte terremoto de magnitud 6.7 que sacudió hoy 17 de noviembre el sur de Filipinas.#Terremoto #earthquake #Sismo #Ahora #ULTIMO pic.twitter.com/0EelfQjnMc
— Voyager Media (@MediaVoyager) November 17, 2023
Autoridades señalaron que el presidente Ferdinand Marcos Jr. dio instrucciones a las agencias gubernamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los afectados por el sismo. Filipinas experimenta terremotos y erupciones volcánicas con regularidad debido a su ubicación en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, un arco de fallas sísmicas alrededor del océano.
Momento del sismo en #Filipinas🇵🇭 magnitud 6.7.
A pesar de que el epicentro se ubicó a varios km frente la costa y el foco tuvo una profundidad de 78 km, se reportaron intensidades Mercalli M. de VIII (severo). pic.twitter.com/36QXj9Yfgx
— SkyAlert (@SkyAlertMx) November 17, 2023
Con información de El Financiero, El Tiempo / Foto de portada: Shaira Ann Sandigan/AP