Derek Chauvin, el ex agente de policía acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo pasado en Mineápolis (Minesota, EE.UU.), fue este martes declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba.
Los miembros del jurado decidieron de unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.
Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.
(Foto: EFE/EPA/CRAIG LASSIG)
Chauvin se ha declarado inocente de todos los cargos.
Los 12 miembros del jurado -seis blancos, cuatro afroamericanos y dos “multirraciales”- empezaron a deliberar este lunes después de los alegatos finales de la Fiscalía y la defensa hasta las 20.00 hora local (01.00 GMT del martes) y reanudaron su debate esta mañana a las 8:00 hora local (13.00 GMT).
Unas seis horas y media después, anunciaron que habían tomado una decisión unánime sobre los cargos a Chauvin: culpable.
La incertidumbre ante el resultado del juicio se ha traducido en tensión en las calles, especialmente en Mineápolis, donde hay más de 3 mil miembros de la Guardia Nacional estadounidense desplegados en el área metropolitana de la ciudad.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.
* Con información de EFE.
Podría interesarte:
Con rodilla al cuello, agentes matan a comerciante en Celaya
“Esto es inaceptable”: Sheinbaum pide investigar abuso policial contra menor de edad
Liberan bajo fianza a expolicía acusado del asesinato de George Floyd